Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La autoridad llamó a utilizar el canal oficial de alerta, que corresponde al Fono Calle, 800 104 777, opción 0, dispuesto por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
miércoles 02 de agosto, 2023

Seremi Danilo Mimica realiza llamado a utilizar los canales para ayudar a personas en situación de calle


La autoridad llamó a utilizar el canal oficial de alerta, que corresponde al Fono Calle, 800 104 777, opción 0, dispuesto por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Ante las adversas condiciones meteorológicas que afectan a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, dio a conocer la oferta orientada a salvaguardar la vida de las personas en situación de calle.

Actualmente los dispositivos que financia el ministerio se concentran en la capital regional, considerando que el 81% de la población en situación de calle se ubica en Punta Arenas. De esta forma, existen tres albergues para personas en situación de calle, dos ubicados en Punta Arenas y uno en la comuna de Natales. Dos de estos dispositivos operarán hasta mayo del 2024, y uno hasta octubre de este año.

Aparte de los albergues, otro dispositivo que brinda alojamiento es el Centro de Referencia de Punta Arenas, el cual tiene la finalidad de alcanzar en los usuarios la superación de la situación de calle mediante un plan de trabajo individual que permita alcanzar la vida independiente. Estos cuatro dispositivos señalados cuentan con una capacidad total para recibir a 70 personas.

El Seremi Danilo Mimica expresó que “si la ciudadanía ve a una persona o familia en situación de calle puede llamar al Fono Calle 800 104 777, opción 0, para que podamos accionar la ayuda, llevando ropa de abrigo, alimentos, derivaciones a centros de salud, y también un trabajo de difusión de los albergues, porque ingresar a éstos es una acción voluntaria, situación que como funcionarios públicos nos impide obligarlos a pernoctar en los dispositivos”.

Asimismo, en el sitio web del Plan Protege Calle 2023 se pueden revisar el listado de albergues disponibles por región, como también sus cupos, horarios y respectivas ubicaciones.

Otra de las instancias que se está llevando a cabo es la “Ruta Protege”, que por primera vez se implementa en Punta Arenas durante un año de manera ininterrumpida para aquellas personas que no adhieren a los albergues. La ejecución de la ruta está a cargo del Hogar de Cristo, con el objetivo de entregar de manera directa a los hombres y mujeres en situación de calle servicios de alimentación, elementos de higiene personal, abrigo.

Finalmente, se encuentra activa la “Ruta Médica”, que conformada por una doctora, una enfermera, una TENS y una trabajadora social, entrega prestaciones de salud, gestión de horas médicas, exámenes y hospitalizaciones. Para esta versión, la Ruta Médica aumentó su presupuesto en un 45% respecto al año anterior, lo que permitirá implementarla desde el mes de junio hasta diciembre de este año.