Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El certamen reunió a personas con discapacidad visual desde la Región Metropolitana hasta la Región de Los Lagos.
sábado 15 de octubre, 2016

Seremi de Bío Bío participó en premiación de exitoso primer concurso de uso y dominio del sistema Braille


El certamen reunió a personas con discapacidad visual desde la Región Metropolitana hasta la Región de Los Lagos.

Concepción, sábado 15 de octubre.- Se trató del primer concurso de carácter nacional de uso y dominio del sistema de lectoescritura Braille. La actividad se desarrolló este viernes en Concepción reuniendo a niños, niñas y adultos con discapacidad visual provenientes de diferentes ciudades entre las regiones Metropolitana y Los Lagos. La jornada se efectuó en Casa Betania de la capital del Biobío y finalizó con la premiación, que se realizó en el Salón de Honor de la municipalidad penquista. Instancia en la que partició el Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Quilodrán, junto a representantes de la municipalidad, Senadis, Includivic y Coalivi, estos últimos dos organismos, organizadores de este inédito concurso.

Durante la jornada, los 31 niños, niñas y adultos que se dieron cita en este concurso mostraron sus habilidades y destreza en el uso del sistema de lectoescritura Braille. Así, tras el desarrollo del certamen vino la premiación en la que se reconoció a los tres primeros lugares en las dos modalidades, de lectura y escritura, en las categorías básico, medio y avanzado. Una instancia en la que destacó la participación de los menores de edad.

El Seremi Juan E. Quilodrán destacó que “estamos muy orgullosos de lo que se ha logrado con este concurso, así que no nos queda más que felicitar a cada uno de los que participaron en esta iniciativa inédita, así como a los familiares que también los han acompañado y a los organizadores. Como ministerio quisimos estar presentes porque justamente uno de los principales temas que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha instalado y en el que ha puesto especial énfasis es el de la inclusión y por eso nosotros estamos liderando un sistema de protección social, pero que sea inclusivo”.

Marcelo Figueroa, presidente del Centro Cultural Inclusión de Discapacitados Visuales Coalivi (Includivic), entidad organizadora, aseguró que este concurso seguirá realizándose y señaló que “aquí no sólo los que sacaron los primero lugares son lo campeones, aquí son todos campeones y campeonas, partiendo por los que partriciparon y por los que organizaron este certamen. Así que yo quiero asegurar que hoy nace el concurso Braille a nivel nacional, no importa los esfuerzo que tengamos que hacer, nace para quedarse y aquí nosotros seremos la cuna de la difusión del Braille en Chile”.

Destacar que este concurso antecedió a la conmemoración del Día del Bastón Blanco, que este sábado 15 de octubre se realiza a nivel mundial. Una fecha que se recuerda para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad visual, así como educar a la población acerca de este dispositivo utilizado por las personas que viven en esta condición.