Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El establecimiento tiene en su mayoría niños autistas que cuentan con algún grado de discapacidad.
jueves 13 de octubre, 2016

Seremi de Copiapó entrega material educativo Chile Crece Contigo y comparte con alumnos de escuela Pukará


El establecimiento tiene en su mayoría niños autistas que cuentan con algún grado de discapacidad.

Copiapó, jueves 13 de octubre.- Un fraternal encuentro fue el que se vivió por parte de los alumnos de la escuela Pukara de Copiapó, y el Seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina, quien llegó en compañía del asesor del Ministro de Desarrollo Social, Pablo Chacón, además de los profesores Roger Chirino y Marilyn Vicencio, para darles a conocer el trabajo que lleva adelante el Gobierno y visualizar las formas de poder apoyarlos de manera concreta, ya que son el único establecimiento municipal del norte de Chile, que recibe a niños con este tipo de discapacidad.

El establecimiento, que tiene en su mayoría niños autistas y que cuentan con algún grado de discapacidad, es por esto, que a  través del Subsistema Chile Crece Contigo, que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente a todos los niños, niña y sus familias, desde la gestación y hasta que ingresan al sistema escolar, de forma que desarrollen al máximo sus capacidades. Para ello, se entrega acceso expedito a los servicios y prestaciones que atienden sus necesidades y apoyan su desarrollo en cada etapa de su crecimiento, es que se intencionó una entrega de material educativo vital para los menores.

El conocimiento del autismo hoy en día es mucho más amplio. Sabemos que no es una enfermedad, sino un trastorno que dura toda la vida. Empezamos a conocer algunos factores genéticos relevantes y hemos aprendido que no hay incapacidad o ausencia de relación sino “dificultades” para comunicarse. Ahora, el ámbito de acción es más abierto y esperanzador, ya que sabemos que trabajamos con niños, con niñas, con adultos que poseen identidad propia y que deben ser contemplados de forma individual y única. Trabajamos con personas:

  • Personas con unas características especiales
  • Personas con necesidades de apoyo
  • Personas con deseos, emociones, necesidades y sentimientos.
  • Personas con derechos
  • Personas con deberes
  • Personas con un futuro que no puede separarse del resto de la sociedad, esto es, crecer y desarrollarse dentro del marco de relaciones que forman el tejido social en igualdad de condiciones a los demás individuos.

La educación, el derecho a una vida lo más autónoma posible, el ocio, el trabajo, la amistad… han dejado de ser ideas extravagantes. Son los objetivos y, para alcanzarlos, debemos modificar nuestras estrategias.

Los principios sobre los que están orientados nuestros servicios están basados en una serie de valores que constituyen el marco de referencia y una seña de identidad de nuestras organizaciones, y que se establecen en base a criterios tales como: Respeto a la identidad de la persona; Derecho a elegir y a que se respeten sus preferencias; Derecho a la vida en comunidad; derecho a una vida lo más autónoma posible; derecho al trabajo.

El Seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina, se refirió al trabajo que se está realizando en la región. “En el proyecto de Presupuesto 2017 estamos destinando más de 14 mil millones de pesos al Programa de Apoyo al Recién Nacido, y estamos incrementando en un 2,7% la glosa del Chile Crece Contigo. Estos recursos permitirán tener programas de Salud Mental para los usuarios de este sistema, además de iniciativas de aprendizaje integral. Todo esto, tiene también relación  con la ampliación de la cobertura del Chile Crece Contigo, que se hará de manera gradual, y llegará a niños y niñas hasta los 9 años en 2018”, precisó.

El profesor del nivel, Roger Chirino, se mostró complacido con el encuentro con las autoridades. “Nosotros creemos que nuestros niños le dan vida a cualquier espacio donde están, en estos momentos tenemos a 70 y con posibilidades de que el 2017 se lleguen a 100, lo que es muy importante, pero para eso, necesitamos del apoyo y compromiso de todos”; precisó.

AYUDA EDUCATIVA

Entre los materiales que se entregaron, están el Te Cuento Mi Cuento: Es un compilado de cuentos de un concurso realizado con cerca de mil personas que compartieron los cuentos que les cuentan a sus hijos/as. Tiene el objetivo de leer contar y compartir historias y estrechar los vínculos que se generan entre padres e hijos/as

Acompañándote a descubrir: es un material didáctico y de estimulación, para el apoyo a la familia y/o educadores en los cuidados y crianza de niños/as. Muestra lo que la familia y/ o educadores puede hacer para apoyar a su hijo/a de forma integral. Cuenta con: Tabla de crecimiento: para ir midiendo el niño/a; Libros de colores; Libros de relaciones espaciales; Puzles de dos piezas; Libros de figuras geométricas básicas; Libro de cotidiáfonos; Puzles de 3 piezas; Libro de números; Libro de vocales; Puzle de 6 piezas.

A lo anterior, se suma el texto; “Erase una vez unos valientes”: Cuento para apoyar a niños/as afectados por una catástrofe e instalar didácticamente la temática a nivel familiar, donde se explica de manera muy sencilla porqué se producen las catástrofes naturales. Además permite escribir, dibujar y hablar para ayudarles a desarrollar la resiliencia.

Masa para jugar: que tiene por objetivo potenciar la creatividad y la motricidad fina.

Los niños eran los más felices con la visita y esperan que lo sucesivo se puedan repetir ejercicios similares al vivido en la escuela Pukara, así lo manifestó el Seremi del ramo.