Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La autoridad visitó un establecimiento educacional con proyectos de formación integrados e hizo un llamado para que la sociedad en conjunto genere más espacios inclusivos.
jueves 19 de marzo, 2015

Seremi de Desarrollo Social conmemoró Día Mundial del Síndrome de Down


La autoridad visitó un establecimiento educacional con proyectos de formación integrados e hizo un llamado para que la sociedad en conjunto genere más espacios inclusivos.

Viña del mar, 19 marzo 2015.- En 2011 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció que cada 21 de marzo se conmemoraría el Día Mundial del Síndrome de Down, como una manera de reconocer la igualdad de derechos de las personas en esta condición.

 El Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, visitó el Colegio Inmaculada de Lourdes de Viña del Mar y compartió con 11 de sus alumnos/as con Síndrome de Down, que cursan entre Pre Kínder y Tercero Medio.

 “La última encuesta que tenemos a nivel regional de 2004 (Endisc), nos dice que apenas el 8,5% de los niños y niñas de esta región que tienen algún tipo de discapacidad estudian. Más de un 90% de niños y niñas que teniendo derecho a la educación, simplemente no lo hacen porque no se han dado las condiciones adecuadas. Por eso este colegio es un ejemplo, porque va en el sentido de promover la educación, pero además la integración. Por eso quiero hacer un llamado a las familias que tienen niños que van a colegios tradicionales, a que faciliten la integración de los niños con necesidades especiales a esos establecimientos y también a los empleadores, para que promuevan la incorporación laboral de personas en situación de discapacidad”, dijo el seremi.

 Con una matrícula de más de 500 estudiantes, este establecimiento se ha posicionado como uno de los ejemplos más positivos de lo valioso de la educación inclusiva a nivel local. En sus salas de clases no hay distinciones, todas y todos los escolares reciben el mismo trato y formación.

 Este programa data del año 2007, cuando ingresó un niño con Síndrome de Down a este colegio y fue atendido por una educadora. Hoy tenemos 11 niños integrados, en los diferentes niveles. En nuestros profesores existe el interés por participar de esto y perfeccionarse, para atender mejor a nuestros alumnos”, explicó el director del Colegio Inmaculada de Lourdes de Viña del Mar, Eduardo Zumaeta.

 En el marco de las medidas del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de discapacidad, se estableció la creación de una Comisión Asesora Presidencial, la realización de un Segundo Estudio de Discapacidad e incorporar enfoques inclusivos en los programas sociales regulares, además de la creación de una Subsecretaría de la Discapacidad.