Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Ministerio realizó prestaciones monetarias y entregó apoyo integral durante años a la persona en situación de calle, que padecía cáncer y no era autovalente.
miércoles 15 de febrero, 2017

Seremi de Desarrollo Social de Arica brindó protección durante años a hombre que falleció en las afueras del Hospital de Arica


Ministerio realizó prestaciones monetarias y entregó apoyo integral durante años a la persona en situación de calle, que padecía cáncer y no era autovalente.

Arica, martes 21 de febrero-. Fue el 25 de agosto de 2016 cuando Gastón de Mercedes Orellana Ahumada (74), quien fue encontrado sin vida la semana pasada en las afueras de la urgencia del Hospital del Arica, ingresó a la Hospedería Noche Digna, establecimiento que entrega alojamiento, alimentación y revisiones médicas a las personas en situación de calle.

Orellana llegó a la ciudad del extremo norte desde Valparaíso. Ya en la Quinta Región recibía prestaciones sociales y monetarias del Sistema de Protección Social del Estado: Era usuario del Programa Calle Seguridad y Oportunidades y cobraba Bono de Invierno, Pensión Básica Solidaria y Bono de Ingreso Ético Familiar.

A través del IPS, realizó el traslado de sus prestaciones a Arica, haciendo su último cobro en enero de 2017.

Durante su estancia en la Hospedería, Orellana tuvo constantes inasistencias. Tras un prolongado ausentismo, regresó el 8 de enero pasado, en precarias condiciones de salud.

Personal del recinto realizó consultas en el Hospital Regional, donde le confirmaron que el hombre padecía un avanzado cáncer gástrico. En los días siguientes presentó fuertes dolores y no podía alimentase de forma independiente, por lo que fue trasladado a la urgencia del recinto hospitalario.

Sin embargo, volvió esa misma noche a la Hospedería. Como no se encontraba en estado autovalente, el 16 de enero fue trasladado al Centro de Adulto Mayor Tegualda, que cuenta con profesionales pertinentes para su tratamiento.

Se gestionó un acuerdo con el recinto para que pagara menos mensualidad, la que se cancelaba con su Pensión Básica Solidaria (PBS). Sin embargo, Orellana fue expulsado de ese recinto tras ser sorprendido fumando marihuana.

Desde entonces se le perdió el rastro, hasta que lamentablemente fue encontrado sin vida. Como Gastón Orellana recibía la PBS, pudo acceder a la cuota mortuoria, que permite financiar parte de sus gastos funerarios, los que se realizarán en el cementerio de San Miguel de Azapa, gracias a la gestión con Dideco.                    

"Dentro de las políticas de protección social del Gobierno está el velar por los más vulnerables y, por tanto, proteger a las personas en situación de calle es un compromiso de Estado y sociedad, ya que todos tenemos derecho a la protección", explicó la seremi (s) de Desarrollo Social, Denissa Donaire.

La profesional agregó que  el ministerio cuenta con dispositivos en nuestra ciudad para atender a las personas en situación de calle y que actualmente se está terminando el Registro Social de Calle, para tener datos actualizados de las personas en nuestra región, y dar mejor atención.