Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Patricio Torres indicó que para el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, este tema es prioritario. 
miércoles 19 de agosto, 2015

Seremi de Desarrollo Social de Biobío se reunió con alcalde de San Nicolás para delinear acciones por escuela siniestrada


Patricio Torres indicó que para el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, este tema es prioritario. 

Biobío, 20 de agosto.- El seremi de Desarrollo Social del Biobío, Patricio Torres, se reunió este jueves con el alcalde de San Nicolás, Víctor Toro, en las dependencias de la escuela Sergio Martín Álamos, que resultó con 12 salas consumidas por el fuego tras haber sufrido un incendio. La cita se generó luego que las autoridades, más el intendente regional, el diputado Jorge Sabag y el seremi de Educación, Sergio Camus, sostuvieran una reunión, días atrás en Concepción.

En esa oportunidad se determinó realizar un equipo de trabajo, compuesto por ambas seremis y sus equipos técnicos, de manera que se iniciaran los planes para solucionar el grave problema que aqueja a un buen número de estudiantes de la comuna, los que hoy deben recibir sus clases en otras dependencias facilitadas para lo mismo, debido al siniestro.

Junto al director del establecimiento y funcionarios municipales, el seremi y el alcalde recorrieron las dependencias, allí se conversó de la posibilidad de reconstruirlo íntegramente y de las soluciones momentáneas como lo serían una escuela modular de emergencia. Respecto del interés del alcalde y la comunidad, esto es construir un establecimiento nuevo, lo que se analizará tras la recepción de los informes.

“Nosotros vamos a presentar el perfil del diseño y de las obras en el más breve plazo posible, lo estimamos en unos 30 días. Ayer estuvimos en el Ministerio de Educación, para conseguir recursos para habilitar de aquí a marzo un sistema de containers a la espera del colegio nuevo. Luego estuvimos reunidos con el Ministro de Desarrollo Social, nos atendieron muy bien y sabemos que están muy interesados en que solucionemos lo más pronto posible el problema que nos aqueja. Así nos lo señalaron y la presencia del seremi hoy acá lo ratifica”, comentó el alcalde.

Respecto a su visita, el seremi indicó que para el intendente y el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, este tema es prioritario. “El intendente dispuso una mesa de trabajo de manera de dar respuesta a este desafío respecto del colegio. Tenemos un compromiso de nuestro ministro y estamos cumpliendo nuestra labor. Estimamos que esta es una inversión importante de recursos, sobre de unos mil 500 millones de pesos si vamos a construir un colegio nuevo. Ya han venido especialistas de las seremis de Desarrollo Social y de Educación, por lo que todo esto se lo informaremos al intendente. Como seremi de Desarrollo Social hemos dispuesto de dos especialistas que monitoreen y levanten la información requerida, ya que es un tema importante y que debemos trabajar con premura y profesionalismo”.

El alcalde agradeció la visita en terreno del seremi, instancia que también aprovecharon para conversar con los alumnos y docentes. Hay que señalar que para la instalación de los módulos de emergencia que reemplazarán momentáneamente las salas de clase siniestradas, se utilizaron fondos de emergencia del Ministerio de Educación.

La escuela Sergio Martin Álamos cuenta con una matrícula de 603 alumnos. Se estima que un 40% de ellos se vieron afectados por el siniestro, por lo que debieron ser instalados en distintos lugares conseguidos y cedidos por la emergencia. Si se lograra construir un recinto nuevo, sólo se mantendría la parte pre-básica, que son aulas que fueron entregadas recientemente.