Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La instancia también contó con las exposiciones de los servicios asociados y las preguntas de la audiencia a las autoridades.
lunes 29 de mayo, 2017

Seremi de Desarrollo Social de Coquimbo entrega Cuenta Pública 2016 con énfasis en la inclusión


La instancia también contó con las exposiciones de los servicios asociados y las preguntas de la audiencia a las autoridades.

Coquimbo, martes 30 de mayo-. Cerca de 150 personas estuvieron presentes en la Cuenta Pública Participativa de la Seremía de Desarrollo Social y sus servicios asociados CONADI, INJUV, FOSIS, SENADIS Y SENAMA. En el Salón Auditorio del edificio del MOP tuvo lugar la cita, que se extendió por poco más de una hora y media para dar cuenta de una gestión 2016 con énfasis en la inclusión.  

Al respecto el Seremi de Desarrollo Social, Herman Osses, destacó que “esta cuenta pública ha marcado el logro en varios hitos que nuestro Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, ha dado cumplimiento a raíz de los programas sociales. Cuando uno centra la mirada en la inclusión, centra la mirada en el trabajo hacia las personas, centra la mirada en equiparar la carga y en permitir que toda la gente tenga acceso a diversos programas que constituyen la inclusión social; ese es el logro que se ha marcado y dado por hecho”.

Uno de los invitados a la Cuenta Pública fue Maximiliano Núñez, Presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Coquimbo, quien manifestó: “Felicito al Seremi y a las personas que trabaja con él, porque este es un trabajo en conjunto y parece que tiene gente muy buena, que está trabajando muy bien en pos de los discapacitados, de los adultos mayores, de los niños y de todo lo que reviste el Ministerio de Desarrollo Social”.

Entre el público, además, estuvieron presentes personas en situación de calle, jóvenes, personas en situación de discapacidad y representantes de pueblos indígenas, quienes pudieron conocer  logros como la implementación del Registro Social de Hogares que ya tiene a más de 588 mil usuarios en el sistema; la disminución de 16,8% de la pobreza por ingresos entre 2009 y 2015 según la encuesta CASEN 2015 en la región de Coquimbo o la extensión del Subsistema Chile Crece Contigo hasta los 9 años.     

Los servicios asociados también entregaron su cuenta pública, entre ellos el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS). El director regional, Sergio Llanos, valoró que “hemos entregado la información verídica, no sólo del trabajo permanente que hacen los directores de servicio y el Seremi, sino que del trabajo de los equipos técnicos y profesionales que están tras cada una de las políticas públicas, por lo tanto, estoy muy contento, muy satisfecho. Creemos que acciones como ésta, que transparentan la información, que transparentan los recursos y los programas a la ciudadanía, le dan tremenda credibilidad al Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet”.           

Por su parte, otro de los expositores, el director regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Sebastián Orellana, recalcó que esta instancia “permite poder acercar lo que hemos trabajado como Gobierno en miras de poder transparentar y dar cuenta de lo que estamos desarrollando los diferentes servicios, con la finalidad también, de que podamos acercar la política del Gobierno de Chile y de la Presidenta, Michelle Bachelet, a todas las y los ciudadanos”.   

La Cuenta Pública tuvo momentos emotivos cuando en el escenario actuaron jóvenes en situación de discapacidad del grupo “Ciclo Danza Nada es Imposible” con una presentación artística en silla de ruedas. Además, también mostraron sus coreografías, jóvenes con Síndrome de Down de la agrupación “Sonrisas para el Futuro”. El broche de oro lo pusieron adultos mayores, quienes se lucieron bailando Tango y Milonga en el cierre de la jornada, que también contó con preguntas de la audiencia a las autoridades.