Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La seremi, Mariela Huillipan junto al Alcalde Marcos Hernández, visitaron a usuarias de los programas de Habitabilidad y Seguridad Alimentaria que ejecuta el municipio con la asistencia técnica del Fosis.
martes 29 de noviembre, 2022

Seremi de Desarrollo Social entregó solución habitacional e invernadero a familias de Galvarino


La seremi, Mariela Huillipan junto al Alcalde Marcos Hernández, visitaron a usuarias de los programas de Habitabilidad y Seguridad Alimentaria que ejecuta el municipio con la asistencia técnica del Fosis.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia tiene como corazón el poder cambiar la realidad de las personas a través de una mejora en la calidad de vida: “Alcanzar una vida digna”. Así lo ha reforzado la Seremi de la cartera en La Araucanía, Mariela Huillipan, quien en su gestión se ha empeñado en recorrer diversos sectores y comunas de la región, conociendo historias, empapándose de ellas y, a la vez, entregando insumos que ayuden a cumplir con el fin supremo.

En ese sentido, la Seremi Huillipan se trasladó a la comuna de Galvarino para visitar junto al Alcalde Marcos Hernández, a dos familias pertenecientes a los programas de Habitabilidad y Seguridad Alimentaria, quienes recibieron una nueva vivienda y un invernadero, respectivamente.

Nueva vivienda

Yanet Nahuelpi vive en el sector rural Los Temos, y es una de las diez familias beneficiadas con el programa de Habitabilidad. Ella, junto a su esposo y sus cuatro hijos, hoy celebran emocionados la entrega de una solución habitacional que mejorará su calidad de vida.

Se trata de una construcción de 36 metros cuadrados que reemplazará el antiguo espacio que, según manifestó, no cumplía con condiciones mínimas para que sus hijos pudieran vivir de manera segura y confortable.

“Mi vivienda antes era un galpón donde solo lo cubría el zinc, y de a poco fuimos mejorando las paredes, pero era de piso de tierra, teníamos una alfombra solamente que lo cubría. El invierno fue súper duro para nosotros, sobre todo para los niños, porque se enfermaban muy seguido”, dijo Yanet.

Asimismo, Yanet agregó que, “para mí es algo muy importante como mamá, porque mis hijos podrán estar en un lugar abrigadito, cómodo y también van a poder jugar y estudiar, que es muy importante. Vienen muchos recuerdos a la cabeza, pero pasar de la casa donde teníamos toda la humedad a una casa bien cómoda, eso para mí es muy gratificante, y nosotros como familia estamos muy contentos. Sobre todo súper contenta por los niños. Ellos van a ser los mas felices con su nueva casita”, manifestó emocionada

Seguridad Alimentaria

Por otra parte, Ingrid Sánchez de villa Coihueco, es una de las 22 participantes del programa de Seguridad Alimentaria en la comuna, el cual entrega apoyo a las familias y personas pertenecientes al Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades que viven en sectores rurales, para que implementen tecnologías de producción, procesamiento, preparación o preservación de alimentos. Además, se brinda asesoría técnica para ponerlas en marcha, a fin de que produzcan y dispongan de alimentos saludables.

Gracias al programa, Ingrid hoy cuenta con un invernadero de alta calidad, el cual le ha permitido producir sus propios alimentos para el autoconsumo y, a la vez, mejorar su economía familiar, ya que ha podido comercializar gran parte de su cosecha, aumentado considerablemente sus recursos.

“Antes no tenía invernadero, solo huerta a campo libre. Es una diferencia tremenda porque, antes cuando caía helada se congelaban las verduras, y el invernadero ahora le da una protección y crecen mas rápido”, dijo Ingrid.

Asimismo, Ingrid comentó que, “yo antes compraba las verduras y salía caro. Antes yo compraba 40 mil pesos en verduras y ahora todo eso lo estoy ahorrando, y así también voy ganando porque vendo lo que produzco”.

Mejorar calidad de vida

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, dijo que “hoy día nos encontramos muy felices de estar en la comuna de Galvarino, visitando a familias que son parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades; familias que muchas veces se ven afectadas por situaciones económicas, por lo cual, esta Seremía está realizando un apoyo económico para mejorar la calidad de vida”.

La seremi Huillipan además agregó que, “nuestro Presidente, Gabriel Boric, nos ha mandatado a estar en terreno, no solamente tener la visión que nos entregan los informes, sino conocer la realidad en terreno, palparla y conversar con las familias”, dijo la autoridad de gobierno, enfatizando además en que, “este es un trabajo en equipo, donde participa la Municipalidad, Fosis y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, para que las personas reciban el beneficio de tener una vivienda digna y, también, un espacio donde puedan producir alimentos saludables”.

Finalmente, y respecto a la visita, el alcalde de Galvarino, Marcos Hernández, dijo que “la seremi pudo palpar en terreno el aporte y el impacto, no solo de la gestión de los equipos, sino de las cosas que se han logrado en temas materiales y psicológicos para ayudar a mejorar la calidad de vida de personas que están en condiciones vulnerables”.