Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La seremi Sandra Lastra, indicó
lunes 17 de abril, 2023

Seremi de Desarrollo Social instruye equipos a reevaluar proyectos de inversión regional


La seremi Sandra Lastra, indicó "tenemos que estar dispuestos y disponibles para dar solución a las necesidades de las personas"

Un mes de gestión cumple este lunes 17 de abril la Seremi de Desarrollo Social y Familia del Maule, Sandra Lastra Morales, en el cual ha logrado ya recorrer 24 de las 30 comunas de la región, reforzando el compromiso de "vamos a llegar a las 30 comunas del Maule" con el fin de realizar un diagnóstico ejecutivo del funcionamiento de los programas sociales del Ministerio, ejecutados por los municipios.

"La necesidad más reiterada por los diferentes alcaldes, está orientada hacia la urgencia de proyectar un trabajo más cercano con nuestra Seremia, en torno a los proyectos de inversión que postulan las comunas”, señaló la Seremi Sandra Lastra.

En 4 semanas, ha sostenido visitas protocolares y reuniones con los equipos alcaldicios de las comunas de: Talca, Maule, San Clemente, Constitución, San Rafael, Pelarco, Río Claro, Pencahue, Curicó, Molina, Licantén, Romeral, Teno, Sagrada Familia, Rauco, Hualañé, Empedrado, Pelluhue, San Javier, Linares, Retiro, Longaví, Yerbas Buenas y Villa Alegre.

De esta manera, proyectos que han estado detenidos por “5, 10 y hasta 20 años”, se les otorgará principal preocupación por parte de los equipos de inversiones de la Seremi de Desarrollo Social, instruidos por la autoridad a “facilitar los procesos con los equipos municipales de SECPLA, a acompañar, a guiar, a estar más disponibles como contrapartes de inversiones”.

NIP: Normas, Instrucciones y Procedimientos para el Proceso de Inversión Pública

En enero de este año, se envió un oficio a todo el sector público. Que incluye innovaciones respecto de las “Normas, Instrucciones y Procedimientos para el Proceso de Inversión Pública”, también conocidas como NIP, con el objetivo de buscar espacios de agilización y eficiencia en el Sistema Nacional de Inversiones (SNI).

“Esta medida concreta que cambia la metodología para abordar proyectos de inversiones, surge del mandato de nuestro Ministro Giorgio Jackson, quien nos ha solicitado trabajar de manera cercana y expedita para los proyectos de bienestar social, agilizando su tramitación, estableciendo plazos máximos de reevaluaciones de hasta 15 días, con el objetivo de estar dispuestos y disponibles a entregar soluciones a las necesidades de las personas”.

De esta manera, se establece un plazo máximo para ingresar reevaluaciones, hasta 15 días hábiles previo al cierre de modificaciones presupuestarias por parte de Dipres. También se fija en 15 días hábiles la primera iteración con los Servicios para resolver Reevaluaciones, y 10 días en las siguientes. Finalmente, se acorta a solo 15 días hábiles (desde 30) el plazo para recibir respuestas de las instituciones a las observaciones realizadas por el MDSF en Reevaluación.

Finalmente, en esta actuación de las NIP se incorporan cambios en los procesos asociados al Incumplimiento de Normativa, generando un nuevo Resultado de Análisis Técnico Económico denominado Continuidad Favorable (CF), que facilitará el proceso de ejecución presupuestaria, al tener las mismas propiedades que una Recomendación Satisfactoria.