Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Este beneficio lo entrega el Estado y es un alivio económico para miles de familias vulnerables
lunes 30 de septiembre, 2019

Seremi de Desarrollo Social invitó los vecinos a postular a los 40 mil subsidios de agua potable disponibles para la región de Antofagasta


Este beneficio lo entrega el Estado y es un alivio económico para miles de familias vulnerables

Antofagasta, lunes 30 de septiembre-. Un total de 23.812 subsidios de agua potable están disponibles en Antofagasta de los 40.242 a nivel regional, beneficio destinado a llevar alivio económico a las familias más vulnerables de la zona y que están inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH).

Este es un beneficio que entrega el Estado y este año por primera vez la empresa Aguas Antofagasta y la seremi de Desarrollo Social y Familia sellaron una alianza para difundir esta asistencia y así aumentar el número de usuarios que accedan a ella, cuyo trámite debe ser realizado en las Dideco de cada municipio.

Para lograr el mayor número de beneficios, tanto la sanitaria como la repartición gubernamental activaron sus diversas plataformas de información sobre cómo postular y qué requisitos deben cumplir los interesados en Antofagasta, Calama, Tocopilla, Taltal, Mejillones y Sierra Gorda.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, María Fernanda Alcayaga, invitó a las familias a hacer efectivo este beneficio y acudir a los municipios para realizar este trámite, que tiene un impacto directo en la economía familiar.

Un dato importante es que el presupuesto asignado a este ítem alcanza 4.190 millones de pesos en la región y busca ser una ayuda para miles de familias,  fijando diferentes tramos a subsidiar, de acuerdo al consumo de agua de 15 metros cúbicos. Este monto también dependerá según cada comuna.

Junto  con Aguas Antofagasta, la seremi impulsa en estos momentos una fuerte campaña para informar de esta asistencia a la comunidad y así ésta puede acceder a ella en forma rápida y oportuna.

¿Quiénes pueden postular? Las familias que tengan su cuenta al día, los inscritos en el RSH y si la persona no posee RSH o desea actualizarlo, debe acercarse a las oficinas de Dideco del municipio. También si gasta más del 5% de sus ingresos en la cuenta de agua, lo cual se confirma en el mesón de postulación en Dideco.

¿Qué requisitos debo cumplir?

-Usted debe residir en forma permanente en una vivienda ubicada en el área urbana, propietario, arrendatario o usufructuarlo.

-La vivienda debe contar con conexión al servicio de agua potable.

-Debe estar al día en los pagos o podría solicitar un convenio de pagos en las oficinas comerciales de Aguas Antofagasta.