Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La seremi de la cartera social en La Araucanía, Mariela Huillipan, hizo un llamado a los niños, niñas, adolescentes y adultos, a participar a través de la plataforma www.lafuerzadetusderechos.cl
lunes 11 de diciembre, 2023

Seremi de Desarrollo Social presenta campaña “La Fuerza de Tus Derechos” para construir Política Nacional de Niñez y Adolescencia


La seremi de la cartera social en La Araucanía, Mariela Huillipan, hizo un llamado a los niños, niñas, adolescentes y adultos, a participar a través de la plataforma www.lafuerzadetusderechos.cl

En la comuna de Padre Las Casas y con la presencia de un centenar de niños, niñas y adolescentes, la seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, Mariela Huillipan, presentó la campaña de gobierno denominada “La Fuerza de Tus Ideas”, que busca avanzar en la construcción de una nueva Política Nacional para la Niñez y Adolescencia.

Nueva Política Nacional de Niñez

El país hace un año cuenta con una nueva ley sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos a la Niñez y Adolescencia, que sirve para proteger los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile.

Esta Ley menciona que la Subsecretaría de la Niñez en conjunto con los niños, niñas y adolescentes, deben elaborar una nueva Política Nacional de Niñez y Adolescencia y su Plan de Acción, que funcionará como una hoja de ruta para poder cumplir con sus derechos.

Para construir esta hoja de ruta, se necesita la participación de todas y todos, especialmente de los niños, niñas y adolescentes de este país, porque tienen el derecho de decir lo que piensan y participar en estas decisiones, según detalló la seremi Mariela Huillipan.

“Hoy estamos presentando la campaña que ya iniciamos a nivel nacional y regional, referente a la “Fuerza de Tus Derechos”, que es una plataforma que habilitó el ministerio de Desarrollo Social para que, los niños, niñas y adolescentes, sus familias y la ciudadanía en general, puedan responder una encuesta respecto a los derechos de la infancia y adolescencia. Esto tiene un componente relevante, porque lo que busca es recoger la opinión de las personas para avanzar y construir el Plan y la Política vinculada a la infancia durante los próximos 10 años”, dijo la autoridad de gobierno.

Además, la seremi Huillipan enfatizó en que, “esta plataforma ya está abierta, a través de la pagina web www.lafuerzadetusderechos.cl, donde los niños, niñas y adultos pueden ingresar, buscar sus opciones etarias y responder este formulario que estará abierto hasta fines de diciembre. Reiterar la invitación a sumarse e invitar a sus familiares para que sus opiniones puedan ser escuchadas. ¿Qué preguntas encontrarán? Por ejemplo: ¿De dónde son? ¿Cuáles son sus principales problemáticas? ¿Qué piensan ellos que se podría hacer con esos problemas que los afectan? y ¿Cómo visualizan que Chile se haga cargo con los derechos de la infancia?”, sentenció.

Por su parte, Amanda Paredes, la representante de La Araucanía en el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia expresó que, “esta es una oportunidad súper importante para los niños y adolescentes, porque se nos invita a poder participar y expresar nuestra opinión sin miedo a ser juzgados, sin miedo a un qué dirán y, además, esto nos sirve para crecer personalmente en temas de liderazgo y participación”.

Asimismo, Amando agregó que, “lo más importante es que se presentan estas oportunidades para participar y nosotros somos quienes debemos tomarlas y, en se sentido, hacer un llamado a todos y todas a contestar este formulario, porque es para nosotros, para nuestro beneficio”.

Cabe señalar que, participar de este proceso es muy importante para incidir en las decisiones que se tomarán y que afectarán la vida de todos los niños, niñas y adolescentes del país. Con la participación de todos y todas, se podrá crear una nueva Política Nacional de Niñez y Adolescencia y Plan de Acción, que rescate la voz de este segmento de la población.