Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Diagnóstico del gabinete regional de Infancia detecta importantes vulneraciones a los derechos de los niños y niñas.
jueves 11 de agosto, 2016

Seremi de Desarrollo Social RM: La deserción escolar y desescolarización, es una de nuestras preocupaciones inmediatas


Diagnóstico del gabinete regional de Infancia detecta importantes vulneraciones a los derechos de los niños y niñas.

Santiago, 11 de agosto.- Tras la última mesa de trabajo realizado por el Gabinete Regional de Infancia, presidido por la Seremi de Desarrollo Social R.M., María Eugenia Fernández, varias fueron las coincidencias presentadas entre todas las entidades y servicios públicas (Seremías de Desarrollo Social, Salud, Educación, Justicia, Trabajo, Cultura  y Vivienda, más el Sernam Regional, Gobierno Regional, Instituto Nacional del Deporte, JUNJI, INTEGRA, JUNAEB Regional, Fosis regional, INJUV, SENADIS, SENAME, SENDA y el Consejo Nacional de la Infancia),  relacionadas con las condiciones de vida y situaciones que enfrentan hoy en día nuestros niños, concluyen en una vulneración evidente a muchos de sus derechos; lo cual, según concluyeron exigen medidas y estrategias de intervención inmediatas en primera instancia a nivel regional con el fin de que lleguen a convertirse en políticas públicas de carácter nacional.  

Según indicó la Seremi de Desarrollo Social R.M., "uno de los principales temas que debemos abordar es la deserción escolar y por ende la desescolarización regional de miles de niños. "No van al colegio por un asunto de vulneración de derechos, porque no hay control parental, porque hay problemas de drogas en la casa, o porque deben comenzar a trabajar a muy temprana edad para subsistir o aportar en el ingreso familiar. Y el tema de su cuidado, porque en general vemos que los niños desde muy pequeños, ya sea por el tema de los traslados y las largas horas de trabajo de sus padres, apoderados o quienes están a su cargo, se deben convertir en cuidadores de otros, especialmente de sus hermanos más chicos, por lo mismo esta es una de nuestras prioridades como Gabinete Regional de Infancia", enfatiza, la Secretaria Regional Ministerial.

Actualmente, las patologías, las familias y la propia sociedad han ido cambiando. Por lo mismo, hay que trabajar con los entornos. Muestra de ello es como antes las Tías del Jardín y el mismo establecimiento eran lugares inmaculados que nadie lo tocaba y ahora como señaló JUNJI, "son asaltados a constantemente y no se respeta a nadie ni a nada, afectando directamente a los menores". Dada esta realidad, los integrantes del Gabinete coincidieron que no obstante de haber avanzado sólidamente en variadas temáticas, como en el "Plan Protege", que se está trabajando con el SENAME, todavía falta coordinar aún más a los servicios para poder avanzar mejor ante el modelo actual.

Entre las conclusiones se estableció que, se debe reforzar el trabajo interministerial para atender mejor a los niños, haciéndoles un seguimiento constante con el fin de obtener diagnósticos compartidos.  Esto implica que se abordarán en primera instancia las problemáticas desde la región, analizando cuáles  requieren de un cambio normativo o de alguna política pública, pues todo se está haciendo desde el Ministerio de Desarrollo Social, a nivel central, hacia el resto del país.

Ante esto último, el mensaje transmitido por la Seremi de Desarrollo Social R.M., María Eugenia Fernández fue muy decidor, "Ante cada una de las problemáticas, las líneas de acción están definidas. Pero debemos  hacernos cargo y dedicarle tiempo a nuestros niños, porque ellos también son responsabilidad de todas y todos nosotros, ya que esto es transversal a la política pública".