Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El Ministerio de Desarrollo Social desarrollará una Consulta Previa a los Pueblos Indígenas de todo el país. En esta oportunidad, se reunió con el Consejo de Pueblos Collas para dar cuenta del objetivo del trabajo a realizar.
lunes 18 de agosto, 2014

Seremi de Desarrollo Social suma fuerzas previo al desarrollo de Consulta a los Pueblos Indígenas


El Ministerio de Desarrollo Social desarrollará una Consulta Previa a los Pueblos Indígenas de todo el país. En esta oportunidad, se reunió con el Consejo de Pueblos Collas para dar cuenta del objetivo del trabajo a realizar.

Copiapó, 21 de agosto 2014.- El seremi de Desarrollo Social Eric Órdenes, , se reunió con el Consejo de Pueblos Collas Nacional, y la Comunidad Indígena Colla Pai Ote dentro del marco de sesiones de información sobre la  primera reunión del proceso de consulta fijada para el mes de septiembre. La presidenta de Coplla Pai Ote, Ercilia Araya Altamirno, se refirió a la importancia del encuentro del próximo mes.  “Nosotros representamos a 17 comunidades y 2 asociaciones, y consideramos muy importante que se realice este tipo de encuentros. En septiembre tendremos la primera reunión de trabajo, por lo que estamos muy entusiastas con lo que se va a tratar en la jornada”, precisó.   

La convocatoria incluye a todas las comunidades y asociaciones constituidas bajo el marco de la Ley Indígena N° 19.253, correspondientes a los nueve pueblos reconocidos por esta normativa: Aymara, Quechua, Atacameño, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Yagán y Kaweskar. 

El seremi de Órdenes, se refirió a la importancia del trabajo que se efectuará en Atacama señalando que  “las consultas tienen por objetivo, dialogar sobre los principios generales de la norma legal que dará origen el Ministerio de Pueblos Indígenas y al Consejo o los Consejos de Pueblos Indígenas. Además que responde a un compromiso que tiene la Presidenta Bachelet con las comunidades”, enfatizó. 

Agregó que “el Estado de Chile dará cumplimiento al espíritu del Convenio 169 pues se espera resguardar el principio de participación que siente las bases de una nueva relación con los pueblos indígenas, y de ahí la importancia de sostener este tipo de encuentros previos”. 

Toda la información estará disponible en el portal www.consultaindigena.gob.cl, en las oficinas regionales ministeriales de Desarrollo Social, en las oficinas de CONADI y en el fono 800-45-27-27. 

En la Región de Atacama, la reuniones se efectuarán el miércoles 3 de septiembre en Copiapó y el jueves 4 en Vallenar.  Además, está definido que en nuestra región, el seremi de Desarrollo Social junto al intendente, estarán liderando este proceso, con el apoyo técnico de la CONADI.