Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El ex director de la ORPLAN, la entonces Oficina de Planificación actual Seremi de Desarrollo Social y Familia.
miércoles 13 de septiembre, 2023

Seremi de Desarrollo Social y Asociación de Funcionarios del Ministerio Asofumi realizan homenaje a Winston Cabello


El ex director de la ORPLAN, la entonces Oficina de Planificación actual Seremi de Desarrollo Social y Familia.

Una emotiva ceremonia se desarrolló en las dependencias de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, para recordar Winston Cabello Bravo (28) era director de la Oficina Regional de Planificación (ORPLAN) y que fue ejecutados políticos en el Golpe de Estado de 1973 y que en su memoria fue bautizado el principal salón de reuniones del servicio. El homenaje estuvo a cargo de la directiva regional de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia ASOFUMI y la la Seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano Calabrano.

En la ceremonia, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano afirmó que “nuestro Presidente Gabriel Boric dijo este lunes en la Moneda, Democracia siempre, después de 50 años, como sociedad debemos tener la capacidad de encontrarnos y escucharnos con el mayor de los respetos y tolerancia para decir fuerte y claro: nunca más en Chile pueden ocurrir violación de derechos humanos como los ocurridos con posterioridad al golpe de estado de 1973, por eso la única manera de que el ‘nunca más’ sea real, es que no olvidemos nuestra historia, no olvidemos a Winston, por eso hoy junto al equipo de la Seremi y a la Asociación de Funcionarios del Ministerio hemos realizado este sencillo pero emotivo homenaje”.

En tanto Gabriela Mancilla presidenta de ASOFUMI dijo que “nuestra asociación quiso hacer un acto significativo en su memoria para recordar que estos hechos, ojalá que nunca hubiesen ocurrido. Nuestro mayor respeto a su familia y a todas las familias de nuestro ministerio donde también hubo otros caídos”.

Mario Ardiles, analista de inversiones y secretario de ASOFUMI agregó que “conmemoramos un triste momento en la historia de nuestro país y de Copiapó, dado que en esta misma fecha fue detenido Winston Cabello Bravo y asesinado por la caravana de la muerte, recordamos su presencia y su muerte atroz y asumir un compromiso de todos los que estamos presentes de que esperamos y trabajaremos para que no se repita la circunstancia como la que dio lugar esos hachos hace 50 años”.

Finalmente, Renato Leal, secretario de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales de Atacama señaló que “la ANEF se suma a la conmemoración de los 50 años del golpe militar y en particular nos sumamos al homenaje a Winston Cabello Bravo, director de ORPLAN el año 1973. Señalar que en opinión de la ANEF, La única forma de no reiterar estos hechos luctuosos es terminar para siempre con la impunidad. Esa debiera ser y es, la tarea de los defensores de los derechos humanos en el presente: terminar con la impunidad y que los responsables reciban el castigo penal, social y moral que se merecen”.