Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
A partir de los pronósticos meteorológicos oficiales, comenzó la puesta en marcha de la estrategia de emergencia de Código Azul, que permite reforzar los despliegues realizados como parte del Plan Protege Calle en la Región de O’Higgins.
viernes 16 de junio, 2023

Seremi de Desarrollo Social y Familia activa Código Azul y visita Puntos Calle de Rancagua


A partir de los pronósticos meteorológicos oficiales, comenzó la puesta en marcha de la estrategia de emergencia de Código Azul, que permite reforzar los despliegues realizados como parte del Plan Protege Calle en la Región de O’Higgins.

En el marco del Plan de Protege Calle 2023 y en virtud de los pronósticos meteorológicos oficiales emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile se instruyó dar curso al acto administrativo de activación del Código Azul, desde las 17 horas de este domingo 11 de junio; en la comuna de Rancagua en la región de O’Higgins.

Esta activación se mantendrá, por el momento, en la capital regional, hasta el miércoles 14 de de junio, sin embargo, podría extenderse en caso de que los pronósticos lo ameriten. Así lo informó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera, quien realizó un recorrido por distintos puntos calle de la ciudad de Rancagua, con el objetivo de reforzar las acciones realizadas en esta materia, y dar apoyo en alimentación y abrigo a las personas en situación de calle.

“Por instrucción de nuestro Presidente Gabriel Boric pudimos activar el Código Azul, iniciativa que es parte de las acciones que como Ministerio de Desarrollo Social y Familia tenemos para poder darles atención a las personas en situación de calle. Recorrimos algunos sectores de Rancagua como en la Av. República de Chile, donde visitamos a personas en situación de calle y les entregamos abrigo, nylon, frazadas, ropa de abrigo y alimentación caliente para que puedan pasar estas noches frías, además de disponibilidad albergues para ellos y ellas”, señaló la Seremi Nayadeth Ahumada.

La autoridad regional explicó que la activación del Código Azul se materializó tras las bajas temperaturas cercanas a los 0°C en la región, durante los días sábado 10, domingo 11 y lunes 12 de junio, con posibilidad de “mantener activo el Código”, según la autoridad, en caso de que las condiciones climáticas no mejoren, por lo que se encuentran disponibles albergues para que las personas en situación de calle puedan cobijarse hasta que las temperaturas se normalicen.

¿Qué es el Código Azul?

El Código Azul o más conocido a nivel internacional como “Blue Code” es una estrategia de emergencia que se aplica en comunas en las que hay mayor presencia de personas en situación de calle, permitiendo reforzar y complementar, cuando las condiciones del tiempo lo ameritan, al Plan Protege Calle que dispone de albergues y diferentes atenciones para las personas en situación de calle en todo el país.

La activación de Código Azul se realiza a partir de condiciones meteorológicas determinadas:

  • Pronóstico de temperaturas iguales o menores a 0°
  • Pronóstico de temperaturas iguales o menores a 5° con lluvia y/o agua-nieve

El dispositivo consiste en un vehículo que realiza un recorrido por los puntos calle reconocidos de la ciudad, entregando alimentación y ropa de abrigo a las personas que desean permanecer en su lugar de hábitat. El operativo móvil es responsable de recorrer un territorio entregando atención a personas en situación de calle, durante el período que permanezca activo el Código Azul.

Disponibilidad de albergues

Actualmente, a través del Plan Protege Calle hay 5 albergues abiertos y en funcionamiento en las comunas de Rancagua, Graneros y San Fernando, además de la pronta apertura de Rutas Sociales y Rutas Médicas -desde el martes 13 de junio- que entregan atenciones a las personas en situación de calle que deciden no trasladarse a los albergues.

El desglose de los albergues de la región de O’Higgins, contabilizan tres dispositivos en la comuna de Rancagua; dos bajo la ejecución de Corporación Retazos, en la dirección Josefina Granger N°012 y Bilbao N°316. Por su parte, la Fundación Mission Golden tiene a disposición otro alberge en calle Gamero N° 94. Además, se encuentra operativa la Ruta Protege, de Fundación Caritas, en calle Machalí N° 722, Rancagua.

Para el caso de San Fernando está habilitado un albergue en la Capilla María, ubicada en Yumbel N° 150, siendo ejecutado por Fundación Caritas. En tanto, a partir del martes 13 de junio se habilitará un nuevo albergue en la comuna de Graneros, a cargo de Fundación Mission Golden, el que estará localizado en Camino Público N° 371, interior lote 7A-1A, sector El Maitén.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada, detalló que se abrirán nuevos dispositivos en otras comunas para reforzar la disponibilidad de camas y de despliegue en las calles, e hizo un llamado a toda la ciudadanía a contribuir con el cuidado de todas las personas, llamando al 800 104 777 opción 0 para alertar por personas en situación de calle que pudieran requerir ayuda, asistencia y/o traslados o informándose en el sitio web https://codigoazul.ministeriodesarrollosocial.gob.cl.