Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
•	Medida anunciada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano, implica aumentar de un albergue a tres, en Copiapó, y otro más en Vallenar.
lunes 13 de junio, 2022

Seremi de Desarrollo Social y Familia dispondrá sobre $ 600 millones de pesos para Plan Protege Calle en la Región de Atacama


• Medida anunciada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano, implica aumentar de un albergue a tres, en Copiapó, y otro más en Vallenar.

En un punto de prensa, la seremi de Desarrollo Social y Familia de Atacama, Yosselin Moyano, junto a sus pares de Gobierno, Sofía Vargas, y Transporte, Carla Orrego, informó a la comunidad que durante el mes de junio se está implementando el Plan Protege Calle. Esto, en línea con lo dispuesto por el Presidente Gabriel Boric.

El plan consiste en levantar un sistema integrado de Servicios para las personas en situación calle, con el fin de protegerlas de los riesgos de salud y mortalidad.

Al respecto, la Seremi Moyano afirmó que “como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, estamos impulsando el plan Protege Calle que para el año 2022 triplicará la cobertura y los recursos para la Región de Atacama. Es muy importante señalar que este sistema de protección social y humanitaria inyectará para este año $ 600 millones de pesos que tienen por objetivo fortalecer está importante medida. Desde ahí lo que se hará concretamente es aumentar de un albergue a tres en Copiapó, y así mismo, un albergue más en Vallenar”.

“Esto significa un aumento de cobertura también, pasar de 40 a 120 personas diarias de cobertura, lo que nos permite abordar de manera más integral una problemática desde el enfoque de los Derechos Humanos. También incorporaremos rutas sociales en las comunas de Copiapó, Caldera y Vallenar. Y una medida inédita para nuestra región, es una ruta médica que abordará estos distintos desafíos”, agregó la Seremi de Desarrollo Social y Familia.

El Plan Protege Calle Entrega un servicio integro de protección para las personas en situación calle; servicio de alojamiento 24 horas, alimentación, servicio de higiene y abrigo, atención básica de salud y cuidados post operatorios leves- moderados y vinculación con la red de salud pública a través de sus distintos dispositivos.

Ruta Social

Además de la extensión de los albergues se ejecutará el dispositivo Ruta Social que consiste en prestaciones de alimentación, higiene, abrigo y atención básica de salud a través de equipo móviles en aquellos lugares que habitan las personas en situación calle. Estas rutas serán implementadas en las comunas de Vallenar, Copiapó y Caldera durante junio.

Además de la entrega de un kit, se propicia un vínculo de confianza con las personas en situación calle, generando un clima de apertura que permita progresivamente que las personas en situación calle vayan superando sus niveles de exclusión, a través de un acompañamiento.