Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
De las 133 personas a las que les corresponde esta bonificación en la Región de Valparaíso, 22 pertenecen a la provincia de San Antonio.
jueves 25 de febrero, 2016

Seremi de Desarrollo Social y Gobernador de San Antonio compartieron con beneficiadas del Bono Graduación de Enseñanza Media


De las 133 personas a las que les corresponde esta bonificación en la Región de Valparaíso, 22 pertenecen a la provincia de San Antonio.

San Antonio, 26 de febrero.- El Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, se trasladó este viernes hasta San Antonio para compartir con algunas beneficiadas con el Bono de Graduación de Enseñanza Media, en un desayuno que tuvo como anfitrión al Gobernador Provincial Manuel Villatoro y en el que también participó el director regional del IPS, Juan Carlos Tapia. El incentivo, que corresponde a 50 mil pesos, se entrega por primera vez a personas mayores de 24 años pertenecientes al subsistema Seguridades y Oportunidades que hayan nivelado sus estudios.

A nivel nacional son más de 1.200 las personas merecedoras de esta bonificación, mientras que en la Región de Valparaíso son 133 las beneficiadas, 22 de las cuales pertenecen a la provincia de San Antonio.  “Nuestro sistema de protección social es un frondoso árbol que tiene muchas variantes, alternativas y posibilidades, una de ellas es este bono que entregamos a hombres y mujeres de mucho esfuerzo que tienen más de 24 años de edad y que en algún minuto interrumpieron sus estudios, pero hoy han realizado un esfuerzo personal y familiar por retomarlos”, comentó el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo.

El secretario regional ministerial destacó que el objetivo de todo esto es reconocer el esfuerzo que significa concluir los estudios y el aporte que implica para el desarrollo de las familias. “En muchos casos las personas pierden oportunidades laborales cuando les piden cuarto medio, entonces esto es un aporte para el desarrollo de los sectores más vulnerables del país”, apuntó.

El Gobernador Manuel Villatoro coincidió en este punto y señaló que “quisimos compartir con algunas personas que han accedido a este bono porque es un beneficio que el Gobierno ha pensado para las familias más vulnerables. Entendemos la importancia que tiene terminar los estudios y la importancia que tiene la educación para este Gobierno, por lo que este bono viene ser, sin duda, un tremendo respaldo”.

En tanto, Juan Carlos Tapia, director regional del IPS, sostuvo que “ver que personas mayores de 24 años se esfuercen y logren concretar un compromiso con sus familias, superándose, es un ejemplo que se le da a los niños y demuestra que se puede surgir con los estudios en una sociedad que cada día es tan exigente”.

Uno de esos casos es el de Claudia Herrera, quien contó que “me decidí a estudiar porque quiero salir adelante por mi hijo. Siempre pensé estudiar, sacar una carrera y ser profesional, pero quedé embarazada a los 17 años y pospuse todo, pasaron 5 o 6 años y recién el año pasado pude egresar de Cuarto Medio”. “La verdad es que este bono me tomó por sorpresa y me sirvió para comprarle los útiles a mis hijos”, agregó la mujer oriunda de Las Cruces que quiere continuar sus estudios y ser asistente de párvulos.

Irma Fuentes, quien egresó del colegio sanantonino Alonso de Ercilla, indicó que “tener el Cuarto Medio es necesario, y recibir este bono es muy bueno, porque es plata que uno no tiene, alivia en esta fecha”. Ella también tuvo que lidiar con el hecho de poder terminar sus estudios y criar a sus hijos: “el primer y segundo medio lo saqué con mi hijo mayor que ahora tiene nueve, ahora el tercero y cuarto lo saqué con el segundo que tiene dos años…igual es complicado, pero se puede”.

 El bono se entregará por persona una sola vez y existe un plazo de 18 meses para ser cobrado. Los beneficiarios fueron seleccionados desde la base de datos de las composiciones familiares de los programas que implementa el Ministerio de Desarrollo Social, como Familia, Abriendo Caminos (niños, niñas y adolescentes cuyo adulto significativo está privado de libertad), personas en situación calle y Vínculos.

Por ser este año el primero en que se entrega este bono, su pago será exclusivamente presencial. A partir de las próximas emisiones, se efectuaría también a través de traspaso a la cuenta bancaria, para quienes posean una. Para consultar si se es beneficiario del Bono Graduación de Enseñanza Media, los interesados deben revisar las nóminas que estarán en los departamentos sociales de los municipios.