Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Se trata de la Ruta Médica Especializada,  donde equipos médicos estarán recorriendo las calles de Valparaíso, con el fin de brindar ayuda a personas de extrema vulnerabilidad.
lunes 08 de junio, 2015

Seremi de Desarrollo Social y Servicio de Salud Valparaíso San Antonio firman protocolo para entregar ayuda médica a personas en situación de calle


Se trata de la Ruta Médica Especializada,  donde equipos médicos estarán recorriendo las calles de Valparaíso, con el fin de brindar ayuda a personas de extrema vulnerabilidad.

Valparaíso, 8 de junio de 2015.- El seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, y el director (s) del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), Dr. Dagoberto Duarte Quapper, efectuaron hoy la firma de un protocolo de acciones conjuntas con el fin  de desarrollar una iniciativa pionera: la Ruta Médica Especializada, en el marco del “Plan Invierno 2015”.

La firma del protocolo se efectuó en el frontis del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, con la presencia de los directores de los establecimientos de la red SSVSA que participarán de esta iniciativa y autoridades de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social. 

La ruta médica especializada tiene por objetivo asistir a todas aquellas personas en situación de calle con ayuda médica,  la que será provista por un paramédico y médico,  quienes durante todos los días de la semana, desde las 6.30 de la mañana hasta la 1.00 horas de la madrugada, durante el invierno,  entregarán ayuda a aquellas personas que lo necesiten,  realizando recorridos en una ambulancia habilitada.

La iniciativa es la concreción de una política pública de protección a las personas de nuestro país,  que se encuentran en situación de calle y vulnerabilidad, en especial durante las épocas de bajas temperaturas,  cuya idea es prevenir los deterioros graves en su salud, con esta acción.  

El Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social,  Abel Gallardo indicó que “durante el invierno desarrollamos un plan especial destinado a atender a las personas en situación de calle, que en la región son varios cientos. El Ministerio de Desarrollo Social tiene instrumentos para atender esto, que consisten en otorgar albergues y realizar una ruta para brindar comida caliente y abrigo para las personas que viven en la calle.  Pero este año hemos agregado una iniciativa pionera en conjunto con el Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio, que consiste en entregar atención médica a las personas que viven en la calle, porque se presume que este año será muy frío y lluvioso, por lo que se requiere de una especial atención”.

La autoridad agregó que la ruta médica “consiste en una ambulancia con personal médico calificado para poder atender a las personas en un plan que va a durar 90 días y que significa una inversión de más de 22 millones de pesos. Estamos seguros que va a ser una iniciativa que va a tener repercusiones, porque vamos a garantizar la dignidad y salud de las personas que viven en la calle”. 

Por su parte, el director (s) del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio,  Dr. Dagoberto Duarte señaló que  el compromiso como Servicio de Salud “es poner nuestros recursos a disposición de las personas que viven en situación de calle”. Para tal efecto, precisó que  “armamos un equipo que va a consistir en una ambulancia que va a recorrer las calles en las noches, a partir de las 6 ó 7 de la mañana hasta la 1, donde va a haber un chofer, un técnico paramédico y un médico. Esos médicos están trabajando en los establecimientos dependientes del SSVSA,  Cesfam Plaza Justicia y Jean y Marie Thierry,  porque a través de ellos hemos conseguido el concurso de algunos médicos que trabajan durante el día y que en horarios extraordinarios lo van a hacer en la noche, todos los días de la semana”.

Mientras, la directora del Centro de Salud Familiar Jean y Marie Thierry,  Ana María Espósito, mencionó que los centros de salud, a través de sus equipos médicos, están constantemente preocupados de las personas en situación de calle, por lo que esta iniciativa refuerza el trabajo con las personas de mayor vulnerabilidad.