Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
domingo 05 de noviembre, 2023

Seremi de la RM participa en lanzamiento de Chile Cuida en la comuna de Lo Espejo


El 5 de noviembre se conmemora el día de la persona cuidadora, y con este motivo, el lunes 7 se realizó el Lanzamiento de Chile Cuida en la comuna de Lo Espejo para dar a conocer los resultados de los diálogos ciudadanos “Hablemos de Cuidados” y para anunciar la creación del Sistema Nacional e Integral de Cuidados.

¿Recuerdan los diálogos “Hablemos de Cuidados”? Muchos y muchas de ustedes participaron en estos espacios que reunieron a 12.614 personas a nivel nacional, de las cuales más de 2.500 fueron de la región metropolitana. Participaron ellas quienes ejercen cuidados, con y sin remuneración, quienes los ejercieron alguna vez y quienes los reciben, entre otros grupos. De esos espacios surgieron actas que fueron sistematizadas para generar un documento por parte de ONU Mujeres, en el cual se observan las principales preocupaciones de los grupos señalados y también quienes son los responsables para redistribuir esta carga en la sociedad y en las instituciones.

Un sistema nacional requiere de esfuerzos conjuntos entre lo público, lo privado, y la sociedad, por tanto necesitamos de una corresponsabilidad, que se cree un sector económico productivo mediante la generación de trabajo decente y empleo formal, para lo que es clavo el pacto fiscal.

El llamado es hacer visible lo invisible, por parte del Presidente Gabriel Boric, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, anunciaron estos avances de profundizar la oferta actual de ELEAM, CEDIAM, Residencias de SENADIS, Programa Red Local de Apoyos y Cuidados, entre otros, información que puedes encontrar en el sitio web: www.chilecuida.cl. Además, la Alcaldesa de Lo Espejo informó que en el lugar de la actividad se construirá un Centro Comunitario de Cuidados.

Por otro lado, es importante recordar que existe la Credencial para Personas Cuidadoras, a la que se puede acceder en el Registro Social de Hogares actualizando el módulo complemento por cuidados, trámite que se puede hacer online o en el municipio.