Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Pobreza: un fenómeno multidimensional que comprende la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad
jueves 17 de octubre, 2019

Seremi de Los Lagos conmemoró el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza


Pobreza: un fenómeno multidimensional que comprende la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad

Puerto Montt, jueves 17 de octubre-. En el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, que cada 17 de octubre se conmemora, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber compartió un rico desayuno, otorgado por la empresa Sodexo, quienes de ahora en adelante entregarán alimentos en todas las actividades que lleven a cabo los Adultos Mayores de la residencia “Padre José Fernandez” en la comuna de Puerto Montt, gracias a la gestión de la Seremi también serán apadrinados de manera permanente por Salmón Chile, entregándoles mensualmente 20 kilos de Salmón, al igual que las Instituciones Santo Tomás, quienes apoyarán con la visita de alumnos de diferentes carreras del área de la salud para atender de manera esporádica los adultos mayores.

 

“Tenemos un gran desafío en cohesión social, hay modos de derrotar la pobreza, como por ejemplo con iniciativas innovadoras, fortaleciendo las redes de apoyo, como en esta actividad que llevamos a cabo con los adultos mayores de esta residencia. Es importante como instalamos las prioridades en el presupuesto nacional y regional, debemos involucrar a las empresas y relevar las grandes acciones que hoy emergen desde la sociedad civil. Agradezco a las empresas colaboradoras de hoy, pero sigo invitando a todo el resto de la comunidad empresarial y organizaciones sociales a que trabajemos de la mano” destacó la Seremi, Soraya Said Teuber.

 

En la oportunidad, la autoridad enlazó un tema muy importante en el que está trabajando el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para fortalecer el presupuesto y la política pública, CASEN 2019, encuesta de caracterización socio económica, la más importante a nivel nacional “este levantamiento se realizará a más 4800 viviendas de la región de Los Lagos, partirá el 31 de octubre y finalizará el 31 de enero de 2020. Para tener políticas públicas sólidas alineadas con las actuales carencias de la población de Chile, tenemos que contar con buenos diagnósticos de nuestra realidad social. Hacemos un llamado a los hogares que serán encuestados a que nos abran sus puertas”.

 

Según la Casen 2017, las carencias en Pobreza Multidimensional que más afectan a los hogares residentes en la Región de Los Lagos son la falta de escolaridad (hogares en que al menos un miembro no alcanzó los años de escolaridad exigidos por ley de acuerdo con su edad), la Seguridad Social (hogares en que al menos un miembro ocupado no cotizó el mes pasado en el sistema previsional) y la Habitabilidad (hogares presentan hacinamiento o el estado de la vivienda es precaria).

 

Gonzalo Larraín, presidente del Consejo del Hogar de Cristo para Los Ríos y Los Lagos comentó “estoy tremendamente contento por todo lo que estamos recibiendo hoy, el Hogar de Cristo se ha preocupado ya por 70 años de los más pobres entre los pobres, tratamos de hacerlo lo mejor posible pero no siempre se dan las condiciones, no tenemos los recursos necesarios. Agradecemos el apoyo desde el Ministerio de Desarrollo Social y privados”.

 

Jose Tomás Monges, representante de Salmón Chile agradeció la oportunidad de poder participar en esta iniciativa “es una pequeña contribución que hacemos como industria para mejorar alimentación de nuestro adultos mayores, sin duda, una residencia que requiere este tipo de aportes. Feliz de participar junto a otras empresas e INJUV”.

 

Victor Sanchez, Director de DAE Santo Tomás comentó “vamos a colaborar no solo a través de nuestras carreras de nutrición, dietética y kinesiología que vinieron hoy, si no que todas las carreras de la salud de Santo Tomás, estamos agradecidos y dispuestos a participar de todas las actividades que nos inviten”.

 

Para finalizar el día, la seremi de Desarrollo Social y Familia, realizó una ponencia en el seminario “Ampliando Miradas Entorno a la Pobreza” organizado por el programa Familias del Municipio de Purranque, donde instó a los asistentes a dejar de observar la pobreza exclusivamente como una falta de ingresos, si no como un fenómeno multidimensional que comprende la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad, donde todos pueden aportar de alguna manera para contribuir en la construcción de un país más justo, solidario e integrador.