Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Doris Osses se reunió con  miembros de la directiva de la Cámara Chilena de la Construcción Chillán  a fin  de comprometer voluntades  para el desarrollo de una de las mesas de trabajo de Compromiso País a nivel regional.
miércoles 20 de marzo, 2019

Seremi de Ñuble compromete a Cámara Chilena de la Construcción Chillán a trabajar por personas en situación de Calle


Doris Osses se reunió con miembros de la directiva de la Cámara Chilena de la Construcción Chillán a fin de comprometer voluntades para el desarrollo de una de las mesas de trabajo de Compromiso País a nivel regional.

Ñuble, 20 de marzo.- Abordando las cuatro mesas de trabajo del Compromiso País que competerán a la cartera de Desarrollo Social, la Seremi Doris Osses, expuso ante la directiva de la Cámara Chilena de la Construcción Chillán, la bajada  regional del nuevo  Mapa de la Vulnerabilidad, el cual  identifica a 16 grupos prioritarios en el  país.

En una reunión  en la cual  participaron María Eugenia  Rojas, Presidenta de la CCHC Chillán; Franz Iraira, Vicepresidente Gremial;  Rodrigo Escobar,  Vicepresidente de  Gestión,  y Marcela Traslaviña,  Gerente de CCHC Chillán, la autoridad regional  recordó  las cifras de Ñuble  que dan cuenta de  180 personas que viven en situación de calle  y  más de 7 mil   adultos  mayores  con discapacidades,  con dependencia, que viven solos e institucionalizados  y que pertenecen al 40% más pobre.  Ambos grupos  serán parte de las 16 mesas intersectoriales  de trabajo que a lo largo del país  se han implementado para combatir la pobreza multidimensional y avanzar  hacia un desarrollo sostenible e inclusivo.

Tras su  presentación,  Osses invitó abiertamente a la directiva de  la CCHC Chillán a  sumarse a la Mesa  N° 13, la cual  deberá trabajar  por las  12.416 personas que viven en situación de calle en Chile, en  condiciones de alta vulnerabilidad y precariedad material.

“Esta iniciativa es parte de un Compromiso País y de un trabajo que desde el nivel central está siendo liderado por el ministro Alfredo Moreno y hoy  lo  que queremos es que como representantes del mundo privado ustedes puedan  ser parte de la mesa técnica de trabajo en apoyo a las personas en situación de calle, la cual también estará compuesta por representantes de la sociedad civil  y otras entidades que ya están trabajando con nosotros”,  expresó la Seremi  a la directiva.

La invitación fue  bien recibida  por parte de  los socios, quienes  se comprometieron  a plantearlo en   reunión ampliada.  María Eugenia Rojas, Presidenta de CCHC Chillán,  sostuvo que  “nosotros podemos apoyar en la parte técnica, como siempre lo hacemos, pero también me interesó mucho la parte humana, poder acercarnos a las personas en situación de calle, saber sus necesidades,  sus requerimientos, en el fondo,  es un trabajo que va a ser muy interesante plantearlo a los socios  y que se involucren también, porque  es algo que uno a veces en la vida hace y creo que  retomarlo ahora con los socios de la Cámara va a ser un bonito desafío”  sostuvo.

Franz Iraira, en tanto,  planteó que  de las 16 mesas de trabajo conformadas,  la Cámara ya se encuentra participando en ocho de ellas. El empresario reiteró su compromiso con la iniciativa  y manifestó que “para que esto funcione,  necesitamos de la buena voluntad de todas las  entidades que se involucran dentro de la mesa, y de las distintas seremías,  para  poder bajar esta información y poder sacar a las  familias de su  vulnerabilidad y poder darles la oportunidad,  yo creo que  mucha gente no crece por falta de oportunidades y  tanto las autoridades como el sector privado  debemos acompañar a estas personas para que salgan adelante. Nuestro compromiso como gremio  y en la parte humana, siempre estaré acompañándolos”, apuntó.

La directiva se comprometió a plantear  los puntos de la reunión ante el Consejo Regional de  CCHC Chillán, la próxima semana, para evaluar cuántos socios se sumarán a la iniciativa.