Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Las autoridades recorrieron los centros de acopios y constataron la realidad de las familias afectadas por la catástrofe en los sectores San Pedro de Alcántara y Carrizalillo de la comuna de Paredones.
martes 24 de enero, 2017

Seremi de O´Higgins y director de Serviu articulan ayuda estatal a municipios afectados por incendios


Las autoridades recorrieron los centros de acopios y constataron la realidad de las familias afectadas por la catástrofe en los sectores San Pedro de Alcántara y Carrizalillo de la comuna de Paredones.

Lolol, martes 24 de enero de 2017.- La seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales y los directores regionales de la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, y Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu: Alejandra Riquelme y Víctor Cárdenas se reunieron con los alcaldes de las comunas de Lolol y Marchigüe con el objetivo de coordinar la ayuda para las familias damnificadas por los incendios que azotan la Región.

“Nos reunimos con los alcaldes con el principal objetivo de ponernos a disposición como autoridades del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Sabemos que será un trabajo de corto, mediano y largo plazo, pero lo principal es apoyar y hacer contención a las familias, que sientan el apoyo de las autoridades, porque más que preocupados estamos ocupados en hacer las gestiones pertinentes para que logremos salir adelante de esta tragedia sin precedentes que nos está afectando como Región”, expresó la seremi de Desarrollo Social.

En este sentido, las autoridades, donde además encontraba el consejero regional Bernardo Cornejo, recorrieron los centros de acopios y constataron la realidad de las familias afectadas por la catástrofe en los sectores San Pedro de Alcántara y Carrizalillo de la comuna de Paredones.

“Junto con conocer la realidad de las familias, verificamos la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia, FIBE, por parte de los municipios. El Gobierno está desplegado, levantando los catastros ya sean para vivienda, entre otros temas, solo con esta información vamos a poder canalizar las ayudas necesarias para ir en apoyo de las distintas familias de la Región”, agregó Claudia Diaz Morales.

Por su parte, el director regional de Serviu dijo que “el Ministerio de Vivienda efectúa el catastro para poder evaluar los daños y la aplicación de los distintos instrumentos que nosotros tenemos, en este caso subsidios habitacionales, para cada una de las familias. Es importante señalar que esa coordinación es necesaria hacerla con Desarrollo Social, ya que son ellos los que coordinan la entrega de ayuda desde el Estado, son los que hacen el levantamiento con la ficha de emergencia y quienes entregan los insumos necesarios para nosotros participar después del proceso de reconstrucción”.

“Estamos hablando de construcción de viviendas por lo que nos interesa poder determinar con la mayor brevedad el tipo de instrumento que vamos a aplicar que sea pertinente a las condiciones que viven las familias, ya sea de dispersión, de abastecimiento de agua, de alcantarillado, etc. Por ejemplo, nosotros hoy contamos con el subsidio de habitabilidad rural que sin duda va a ser una excelente herramienta para otorgar un beneficio adecuado a cada una de estas familias”, explicó el director regional de Serviu, Victor Cárdenas.

Finalmente, el alcalde de la comuna de Lolol, Marco Marín Rodríguez se manifestó bastante “contento con esta reunión de coordinación donde han participado autoridades de los distintos ministerios, representantes del Ejercito, del municipio y del Consejo Regional, para seguir implementando las acciones que sean necesarias para terminar, ojalá a la brevedad posible, con esta emergencia. Este incendio tiene connotaciones históricas, por suerte en la comuna de Lolol los focos principales están medianamente controlados, no extinguidos, tenemos que seguir atentos”.

“Esta reunión nos permite saber cuáles son los caminos, los procedimientos que tenemos que utilizar para ir en ayuda de aquellas familias que lamentablemente lo perdieron todo. Quiero decirles a esas familias que no están solos, que el gobierno a nivel central, regional, provincial y por supuesto los gobierno comunales, vamos a estar ayudándolos en todo lo que sea necesario para salir de la situación”, culminó el alcalde.