Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Esta iniciativa  intersectorial contempla una   intervención  de carácter preventivo y promocional. y está  a cargo de un equipo multidisciplinario  de  (docentes, asistentes sociales y psicólogos.
jueves 12 de mayo, 2016

Seremi de Tarapacá celebró a madres estudiantes del programa de Apoyo a la Retención Escolar


Esta iniciativa  intersectorial contempla una   intervención  de carácter preventivo y promocional. y está  a cargo de un equipo multidisciplinario  de  (docentes, asistentes sociales y psicólogos.

Iquique, jueves 12 de mayo.- Una emotiva celebración del Día de Las Madres se realizó en el Liceo Bernardo O’Higgins con jóvenes participantes del Programa de Apoyo a la Retención Escolar (PARE), que está dirigido a intervenir madres y padres adolescentes con apoyos sicosociales en la prevención de la deserción escolar.

La actividad organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social forma parte del Subsistema Chile Crece Contigo, el que contó con la participación de las beneficiarias junto a la intendenta Claudia Rojas, la seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, la directora del Consejo Regional de la Infancia, Orieta Burgos, la directora de Juaneb, Claudia Camacho y el director del Liceo Bernardo O’Higgins, Ricardo Bugueño.

El Programa de Apoyo a la Retención Escolar, es un apoyo psicosocial que contribuye a la permanencia de los estudiantes en el sistema escolar, permitiendo con ello favorecer la igualdad de oportunidades y generando entornos protectores en los estudiantes pertenecientes al programa. Son beneficiarias las alumnas de los liceos Bernardo O’Higgins, Luis Cruz Martínez, Instituto Comercial, Liceo Elena Duvauchelle y José Gutiérrez de la fuente.

La seremi Mariela Basualto destacó el éxito de este trabajo intersectorial, para permitir que las jóvenes madres “sigan estudiando y puedan dar asistencia a sus hijos, pues el Subsistema Chile Crece Contigo es uno de los programas que impulsó y sigue potenciando la Presidenta Michelle Bachelet. Con esto evitamos que las jóvenes deserten de los colegios, al contrario el Subsistema y el programa le dan las herramientas para su educación y el cuidado de sus hijos”.

Cabe destacar que la intervención es de carácter preventivo y promocional.  Y está  a cargo de un equipo multidisciplinario  de  (docentes, asistentes sociales y psicólogos) que a partir de intervenciones de tipo grupal e individual realizan acciones en los estudiantes y a la comunidad educativa con el fin de prevenir la deserción escolar.

La intendenta Claudia Rojas en su discurso saludó a las madres estudiantes y destacó la política social de la Presidenta Bachelet “en materia social la línea fundamental a tener claro es que hay un solo adversario, la desigualdad, por eso es necesario acortar brechas, entregar a las personas las mismas posibilidades y surgir y salir adelante con más y mejores herramientas”.

La autoridad destacó que “ser madre es maravilloso y difícil y lo que intentamos hacer es apoyarlas y el mensaje es que las jóvenes madres no están solas”.

En la actividad fueron entregados reconocimientos a las estudiantes participantes en el programa y la actividad terminó la con “Cangudanza”, un cuadro de baile en que las madres participaron cargando a sus hijos en el portabebé tipo Mei Tai, el cual se incluye en el ajuar que entrega el programa de apoyo al recién nacido.

A través de un programa que forma parte del Sistema de Protección Integral de la Infancia, Chile Crece Contigo, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) trabaja para evitar la deserción escolar de las estudiantes embarazadas, las madres y padres adolescentes, que cada año deben librar una importante lucha para continuar con sus estudios.