Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Desde el 1 de enero de este año entró en vigencia en Tarapacá y a nivel país el aumento en el monto de las pensiones básicas solidarias y en el Aporte Previsional Solidario. 
lunes 09 de enero, 2017

Seremi de Tarapacá destacó el comienzo del pago de pensiones básicas solidarias con 10% de aumento


Desde el 1 de enero de este año entró en vigencia en Tarapacá y a nivel país el aumento en el monto de las pensiones básicas solidarias y en el Aporte Previsional Solidario. 

La seremi de Desarrollo Social de Tarapacá, Mariela Basualto, destacó que de esta forma, la Pensión Básica Solidaria asciende desde el 3 enero a los $102.897, el que antes era de 93.543 pesos. “Estamos hablando de un beneficio que a partir de ahora es permanente y que representa un paso significativo para seguir garantizando la protección social a las personas que más lo necesitan”, precisó.

El incremento del Aporte Previsional Solidario (APS) dependerá de cada caso en particular, porque se tomará en consideración la Pensión Base que reciba cada persona. Lo anterior, es porque el APS corresponde a un monto diferente para cada pensión de acuerdo a la fórmula de cálculo establecida en la ley.

Con la medida materializada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se beneficia  a 1 millón 400 mil pensionados lo que incluye la región de Tarapacá. “Este fue un compromiso de la Presidenta que se materializó y que por ello debemos destacar, pues es un aporte que permite a los adultos mayores contar con un ingreso extra y a la vez lo reciben quienes se encuentran en mayor vulnerabilidad”.

Con este reajuste de destinaron 135 mil millones de pesos a nivel nacional. La ley fija de manera permanente la regla de cálculo del aporte previsional solidario de vejez, evitando así que algunos beneficiarios pudieran ver disminuidos los montos de sus aportes previsionales solidarios.

La pensión básica solidaria es un aporte mensual para personas de 65 años y más que no tengan derecho a pensión en ningún régimen previsional. Este beneficio puede ser solicitado a través de las oficinas del Instituto de Previsión Social así como en municipios  y pueden acceder quienes tengan Registro Social de Hogares.

El Aporte Previsional Solidario es una ayuda estatal para quienes tienen pensiones previsionales inferiores a $304.062, y que pertenecen al 60% más vulnerable de la población. El monto de este complemento varía dependiendo de cada monto de pensión. Los demás requisitos específicos para este beneficio también pueden ser consultados en el Instituto de Previsión Social.

En Iquique las personas pueden concurrir a la caja de pago del IPS en la Caja de Compensación Los Héroes en calle Eleuterio Ramírez con Tarapacá. Para conocer más antecedentes sobre este y otros beneficios que administra IPS, las personas pueden visitar www.ips.gob.cl, llamar al Call Center 600 440 0040 o consultar en cualquier sucursal del IPS a lo largo del país.