Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
El seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto Ávalos, recordó que el pago del Bono por Control de Niño Sano es de $7 mil pesos mensuales por hijo, y se entregará junto al pago del Bono Base Familiar. El plazo vence el 30 de abril.
martes 15 de abril, 2014

Seremi de Tarapacá recuerda a familias acreditar el Control de Niño Sano


El seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto Ávalos, recordó que el pago del Bono por Control de Niño Sano es de $7 mil pesos mensuales por hijo, y se entregará junto al pago del Bono Base Familiar. El plazo vence el 30 de abril.

La Seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto Ávalos realizó un urgente llamado a las familias más vulnerables de la región de Tarapacá, especialmente las afectadas por el terremoto, para acreditar a la brevedad el Control de Niño Sano en los municipios, con la finalidad de recibir el Bono por Deber, incluido en los beneficiarios del programa Ingreso Ético Familiar.

“Hemos detectado que a la fecha tenemos un 30 por ciento del cumplimiento regional para recibir el bono, que beneficia a casi mil familias. Estamos hablando que están perdiendo 7 mil pesos mensuales por hijo si no acreditan en los municipios el Control de Niño Sano al día”, insistió la autoridad.

En Alto Hospicio e Iquique, aún faltan por acreditar 289 y 226 niños, respectivamente, mientras que en Pozo Almonte, 47; Pica, 16; Huara, 4; Colchane, 4 y Camiña con 6 menores.

Mariela Basualto Ávalos explicó el total general de posibles beneficiarios del Bono Control Niño Sano en la Región asciende a las 830 personas, de las cuales solamente 238 han acreditado el trámite en los municipios. Aún faltan por realizar el proceso 592 personas.

Es necesario recordar que el Bono Control del Niño Sano está destinado a familias que tengan entre sus integrantes a niños menores de 6 años al 31 de marzo del año respectivo. La familia debe mantener los controles de salud del menor al día, lo que deberá ser acreditado presentando el carné de salud del menor en la municipalidad.

También son beneficiarias las familias que ingresaron a Chile Solidario el año 2012 y que son beneficiarias del Bono Base Familiar que entrega el Ingreso Ético Familiar; Además, quienes participan de los programas Puente y Abriendo Caminos.

 “Son $7 mil pesos adicionales mensuales los entregados por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a las familias más vulnerables por cada hijo, menor de 6 años, el que pueden recibir por el solo hecho de presentar el documento en las direcciones de desarrollo comunitario de los respectivos municipios”, indicó la Seremi de Desarrollo Social.

El Seremi manifestó que el plazo vence el 30 de abril. “El trámite se realiza mostrando la libreta o carné de control de salud niño sano, que acredita el cumplimiento del requisito. De esta manera, las familias del Ingreso Ético Familiar automáticamente recibirán el dinero adicional”, indicó.

El Control de Niño Sano se realizara gratuitamente en los consultorios hasta que el niño cumpla los 6 años o también se puede realizar a nivel privado con el pediatra que los padres escojan.

 

            Este bono será compatible con la percepción de cualquier otro subsidio o transferencia que entregue el estado. La institución pagadora es el Instituto de Previsión Social (IPS), quien realiza los pagos por medio de la Caja de Compensación Los Héroes, o mediante depósito en cuenta bancaria.