Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La autoridad aseguró que las personas en situación de discapacidad en la región requieren de mayores oportunidades para entrar al mundo del trabajo.
lunes 11 de abril, 2016

Seremi de Valparaíso anuncia proyecto de ley sobre inclusión laboral para personas en situación de discapacidad


La autoridad aseguró que las personas en situación de discapacidad en la región requieren de mayores oportunidades para entrar al mundo del trabajo.

Valparaíso, 11 de abril de 2016.- Junto con dar a conocer los resultados parciales de la última Encuesta Nacional sobre Discapacidad (ENDISC II) en nuestro país, el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, llegó esta mañana al Centro de Capacitación Laboral para personas en situación de discapacidad que se encuentra ubicado en la calle Montealegre del Cerro Alegre para anunciar que su ministerio, junto a la cartera del Trabajo, elaboró un proyecto de ley para potenciar la inclusión laboral para personas en situación de discapacidad.

Así lo anunció en su cuenta pública de la semana pasada el propio ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, asegurando que “se aborda de esta manera un aspecto fundamental para la inserción social plena de estos compatriotas. El proyecto será enviado al Congreso por el Ejecutivo dentro de las próximas semanas”. Esta iniciativa se suma a los proyectos de ley que ya se tramitan en el Congreso y que tienen que ver con la Niñez y los Pueblos Indígenas.

En su visita al Centro de Capacitación Laboral, el seremi Gallardo estuvo acompañado por la directora de la Corporación de Educación del municipio porteño, Cecilia Pinochet, y por la directora del establecimiento, Gladys Aguilera, con quienes realizó un recorrido por los distintos talleres que existen: trabajo en madera y hierro, diseño y confección de vestuario, lavandería y repostería, entre otros.

“Es muy potente este anuncio de enviar al parlamento un proyecto de ley de inclusión laboral para personas en situación de discapacidad, porque no sólo se trata de une realidad que afecta en la Región a cientos de miles de personas, sino que también a sus familias. Claramente nuestra sociedad y sistema público requiere hacerse cargo de lo que necesitan estas personas en cuento a tener un espacio laboral. Hemos buscado herramientas sobre capacitación laboral, pero debemos dar un paso más”, afirmó el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo.

El secretario regional ministerial agregó que “debemos generar fórmulas para que se generen puestos de trabajo para los compatriotas que así lo requieren”, junto con recordar que  “la Endisc II nos ha indicado que la discapacidad también está asociada a la variante pobreza, porque son normalmente las personas pobres las que tienen mayores índices de discapacidad. Es por eso que una iniciativa legal como la que anunció el ministro viene a dar respuesta a un problema masivo que tenemos en Chile”.

Gladys Aguilera, directora del Centro de Capacitación Laboral de Valparaíso que depende de la Corporación Municipal, comentó que sería muy positivo que se tomara en cuenta la opinión de las entidades que trabajan con personas en situación de discapacidad. “Estamos insertos en el medio de la educación especial y trabajamos con personas desde los 14 a los 26 años, por lo que agradecemos que el Seremi nos haga partícipes de esto. También nos gustaría poder colaborar en las mesas que se puedan generar para analizar este tema”, apuntó.

Aguilera no duda en asegurar que “las competencias para trabajar ellos las tienen, los hemos preparado por años y sabemos que pueden hacer frente al tema laboral, pero necesitamos ayuda externa para que puedan ser insertados de manera más fácil al medio”.

En materia laboral, la Endisc II establece que del total de personas en situación de discapacidad leve a moderada el 51,7% se encuentra ocupada, y  con discapacidad severa son el 21,8%. Por eso es necesario e importante la alianza entre lo público y privado, con el objetivo de incentivar la inclusión laboral. Tampoco es menor que los diferentes estudios que hablan del buen clima laboral que generan las personas en situación de discapacidad, y por ende una mejor productividad.

Con ese objetivo se han impulsado programas como el Sello Chile Inclusivo, para que empresas y entidades públicas adopten es sus prácticas habituales la integración de personas en situación de discapacidad. Así también existe hoy el Más Capaz inclusivo, que tiene el fin de incentivar la participación laboral de estas personas. El programa de gobierno estableció que 20.000 cupos de este programa (entre 2014 – 2018) deben ser destinados a personas en situación de discapacidad que tengan entre 18 y 64 años, adaptando la modalidad de intervención a sus necesidades específicas.

En cuanto a los resultados regionales, la Endisc II refleja que en la Región un 17,9 por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad y que las mayores prevalencias se encuentran entre la población de mujeres, adultos mayores y las personas más vulnerables de los primeros quintiles.