Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Más de la mitad del universo de encuestados proyectados a nivel local, ya han sido cubiertos por esta nueva herramienta.
miércoles 05 de octubre, 2016

Seremi de Valparaíso entrega estado de la aplicación del Registro Social a Personas en situación de calle


Más de la mitad del universo de encuestados proyectados a nivel local, ya han sido cubiertos por esta nueva herramienta.

Valparaíso, miércoles 5 de octubre-. Al cumplirse casi dos meses desde el inicio de la aplicación del Registro Social de Personas en situación de calle, Desarrollo Social dio a conocer el estado de avance de este proceso, que se aplica por primera vez en Chile.

A nivel regional van más de 520 encuestas aplicadas, lo que equivale a casi un 75 por ciento de las proyecciones estimadas. Así lo dio a conocer el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, en el marco de su participación -la mañana  de este miércoles- en una de las rutas sociales de calle, dispositivos en el marco del Plan Invierno que implementa esta cartera, para entregar alimentación caliente a quienes pernoctan en la vía pública. “Esta es una variante de nuestro Registro Social de Hogares, que en este caso está destinado en específico y exclusivamente a las personas que viven en la calle, con el objeto de recoger información no solamente acerca del lugar en el que viven o cuántos son, sino que también de cuáles son sus necesidades y las razones por las cuales han llegado a la calle, a fin de que tengamos más herramientas para focalizar nuestro trabajo”, dijo el seremi.

En su primera aplicación a nivel nacional este registro considera 88 comunas de todo Chile, las que concentran el 90% de la población en condición de extrema vulnerabilidad. 13 de ellas corresponden a la Región de Valparaíso: Villa Alemana, Quilpué, Quillota, La Calera, Cabildo, La Ligua, Cartagena, San Antonio, San Felipe, Los Andes, Valparaíso, Viña del Mar y Quintero.

“Me parece súper bien, además muchos de ellos están perdidos y necesitan ayuda urgente y la consideración de nuevos servicios, ya que son personas muy carentes”, destacó Alberto Gamboa, representante de Cidets, la ONG ejecutora de la Ruta Social de Calle.

La aplicación del instrumento es actualmente realizada en terreno por funcionarios municipales, previamente capacitados para este fin, contando con el apoyo de voluntarios de organismos no gubernamentales (ONG) y de la sociedad civil.