Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa se concretó gracias al trabajo de la Seremi de Desarrollo Social y el Servicio de Registro Civil e Identificación.
martes 27 de septiembre, 2016

Seremi del Bío Bío informó que las personas en situación de calle obtendrán de manera gratuita su cédula de identidad


La iniciativa se concretó gracias al trabajo de la Seremi de Desarrollo Social y el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Concepción, martes 27 de septiembre.- Muchos llevaban años con su cédula de identidad extraviada o vencida, sin embargo el trabajo conjunto realizado entre la Seremi de Desarrollo Social del Biobío y la Dirección Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación permitió que 5 personas en situación de calle de Concepción concretaran el trámite para obtener este importante documento.

La atención contó con todas las facilidades para los beneficiarios. Ya que el Registro Civil e Identificación puso a disposición sus equipos móviles, que fueron instalados en el albergue  que se ubica en el sector Vega Monumental. Así las personas calle de este recinto comenzaron a entregar sus datos para luego tomarse la fotografía, lo que les permitirá -en el breve plazo- obtener su cédula de identidad. La actividad contó con la presencia del Seremi de Desarrollo Social Juan Eduardo Quilodrán; El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Cáceres y el Director Regional del Registro Civil e Identificación, Cristian San Martín.

Tras verificar el desarrollo del procedimiento y efectuar un recorrido por las instalaciones del albergue, las autoridades recalcaron que se trata de una idea que busca la inclusión ya que la obtención del carné les permite acceder a diferentes beneficios sociales. Junto con ello, se está entregando una ayuda a hombres y mujeres que por distintos motivos no tienen la misma facilidad para acercarse a las oficinas del Registro Civil.

El seremi Juan E. Quilodrán destacó que gracias al trabajo en conjunto entre ambas instituciones y los ejecutores del albergue, el carné no tuvo costo para estas personas en situación de calle. Además la autoridad recalcó que “la presidenta Michelle Bachelet nos ha pedido especial atención para estas personas que están en una situación muy vulnerable. Y por tanto a nosotros nos interesa ejercer ciudadanía con ellos, a través de esta señal, entregándoles su cédula de identidad para que también puedan acceder al sistema de protección social que es lo que más nos interesa, para que puedan postular a los beneficios del estado como cualquier ciudadano”.

El Director del Registro Civil, Cristian San Martín manifestó que “este es un importante esfuerzo que en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social realizamos para acercarnos cada vez más a las personas más vulnerables de nuestro país, al obtener su cédula de identidad estas personas podrán ejercer sus derechos más básicos como buscar trabajo, acceder a una atención en los servicios de salud y otros beneficios sociales”.

Gustavo es uno de los usuarios del albergue y renovó su cédula de identidad. Conforme señaló que “hay varios trámites para los que uno a veces necesita el carné de identidad y uno no siempre tiene el tiempo para ir a sacarlo, así que me parece bien que vengan acá para que podamos sacar nuestro carné”.

El Seremi de Justicia y Derechos Humano, Jorge Cáceres también valoró la iniciativa y precisó que es "muy importante esta actividad porque ayudamos a las personas en situación de calle, puesto que es fundamental para una serie de trámites, especialmente hoy en día el control preventivo de identidad, lo cual les evita problemas en esta materia, es de esta forma como nuestro gobierno de la presidenta Michelle Bachelet se preocupa de las personas más desposeídas".

En la ocasión, funcionarios de la Municipalidad de Concepción aplicaron el Registro Social para Personas en Situación de Calle a los usuarios del albergue, tras la atención brindada por el Registro Civil e Identificación. Instrumento que a contar del 5 de septiembre se aplica en 11 municipios de la región que concentran el 90 por ciento de las personas que viven en condición de calle, en el Biobío.

Hay que destacar que las personas en situación de calle realizaron el trámite para la obtención de su cédula de identidad, con costo cero. Un operativo que se seguirá realizando en otras comunas de la región donde se ha detectado que existe esta necesidad. El más próximo de estos es en Chillán, la primera semana de octubre.