Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
A partir del 1 de enero comenzó el pago del reajuste extraordinario de los beneficios del pilar solidario.                                                                                                                                          
jueves 05 de enero, 2017

Seremi Desarrollo Social destaca que en Magallanes 4359 adultos mayores recibirán el pago de reajuste de pensiones solidarias


A partir del 1 de enero comenzó el pago del reajuste extraordinario de los beneficios del pilar solidario.                                                                                                                                          

Punta Arenas, 5 de enero.- La seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos, calificó como una buena noticia el comienzo de este año para los adultos mayores ya que las pensiones básicas de vejez y de invalidez, legalmente a partir del 1 de enero, pasaron de un monto de 93.543 a 102. 897 pesos.

Al respecto, Barrientos destacó el esfuerzo fiscal que se realiza a nivel país por una decisión y voluntad política de la Presidenta Michelle Bachelet, ya que estamos destinando un aporte adicional de recursos públicos de más de 135 mil millones de pesos a nivel nacional y en la región esto significa un incremento de más de 500 millones de pesos  para las 4 mil 359 pensiones básicas que se entregan en la actualidad.

En tanto, el incremento del aporte previsional solidario, dependerá de cada caso en particular, porque se tomará en consideración la pensión base que reciba cada persona. Desde la seremi de Desarrollo Social se informó que este reajuste beneficiará a casi un millón y medio de personas a nivel nacional y en la Región de Magallanes esa cifra alcanza a más de 4 mil personas que reciben pensión básica solidaria de vejez.

La ley fija de manera permanente la regla de cálculo del aporte previsional solidario de vejez, evitando así que algunos beneficiarios pudieran ver disminuidos los montos de sus aportes previsionales solidarios. Claudia Barrientos, enfatizó  que con este incremento se reafirma el compromiso inquebrantable con las personas más vulnerables y, además, afirmar el deber de protección social que tiene el Estado y el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Como país sabemos que tenemos que seguir avanzando en más equidad”, afirmó Barrientos.

Cabe señalar que la pensión básica solidaria es un aporte mensual para personas de 65 años y más que no tengan derecho a pensión en ningún régimen previsional. Este beneficio puede ser solicitado a través de las oficinas del instituto de previsión social o en su municipalidad y podrán acceder quienes tengan Registro Social de Hogares y pertenezcan al 60 por ciento de menor puntaje de focalización previsional.