Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La autoridad sectorial descartó que la baja presupuestaria para este año, ocasione algún desmedro en la aplicación de políticas destinadas a este grupo etario.
miércoles 16 de marzo, 2016

Seremi Eduardo Montti: “reajuste fiscal no afectará programas sociales destinados a adultos mayores”


La autoridad sectorial descartó que la baja presupuestaria para este año, ocasione algún desmedro en la aplicación de políticas destinadas a este grupo etario.

Coyhaique, jueves 17 de marzo.- El Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti Merino, afirmó que “los adultos mayores son un pilar fundamental de nuestra sociedad y por ende, en ningún momento se ha puesto en cuestionamiento la continuidad de los programas y/o beneficios destinados para ellos”.

“Sabemos que las personas mayores cuentan con una serie de demandas relacionadas con pensiones, salud, recreación y cultura, entre otros beneficios sociales, cuyos recursos y fondos para tales fines, nunca han estado en tela de juicio”, precisó.

En la misma línea, explicó que “al iniciar su mandato, la Presidenta Michelle Bachelet fue enfática en aclarar que los esfuerzos del Gobierno iban a estar centrados en reforzar los beneficios de los adultos mayores, lo que se ha ido cumpliendo a cabalidad y que tienen por objetivo, aumentar su participación e inclusión en la sociedad”.

“Nuestra población está envejeciendo de manera acelerada, lo que se traduce en que muchas personas sobrepasen la barrera de los 80 años. En ese sentido, resulta esencial para este Gobierno y nuestro Ministerio, el continuar con las políticas destinadas a mejorar su funcionalidad e independencia. Tal es el caso de programas como el Fondo Nacional del Adulto Mayor, Vínculos, envejecimiento activo, formación de dirigentes, entre otros. Por ello, el llamado es a informarse y no dejarse llevar por comentarios que no corresponden a la realidad y sólo causan confusión en la población”, indicó el Seremi de Desarrollo Social.

Añadió que “es más, en la Ley de Presupuesto entregada por el Gobierno, se dio a conocer que Servicio Nacional del Adulto Mayor aumentará su presupuesto en 4,5 por ciento para el diseño e implementación de políticas de integración social, atención y cuidado. Y no sólo eso, sin que esto va de la mano con una serie de acciones que abarcan diversos ámbitos, tales como salud y educación. Todos ellos, enfocados en las familias más vulnerables y de escasos recursos”.

“El presupuesto 2016 del Ministerio de Desarrollo Social considera una fuerte inversión, la que está destinada a proveer una red de protección social a personas vulnerables, buscando ampliar sus oportunidades y promover la autonomía en el logro de sus proyectos”, concluyó Eduardo Montti Merino.

Por su parte, el Coordinador Regional de SENAMA, Rodolfo Elgueta, manifestó que “el mensaje entregado por la Presidenta Bachelet respecto al reajuste fue claro, en cuanto a que no se tocarán los recursos destinados a gasto social, menos los que favorecen a nuestra población, por lo que los adultos mayores son y seguirán siendo prioridad para el Gobierno”.

“Desde SENAMA, brindamos la certeza de que el presupuesto de trabajo con nuestros adultos mayores sigue siendo el mismo. Es más, en el último tiempo, no sólo lo hemos mantenido, sino que también incrementado con el fin de seguir apoyándolos”, concluyó Elgueta.