Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
lunes 23 de mayo, 2022

Seremi Huillipan lidera Comité Regional intersectorial para implementación del Plan Buen Vivir en La Araucanía


La autoridad regional de la cartera de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, explicó que los esfuerzos en la primera etapa de coordinación están abocados al trabajo de recopilación de información y solución intersectorial de nudos críticos en materia de inversión pública.

Una semana a transcurrido desde que el Gobierno anunció el Plan Buen Vivir para La Araucanía, y las autoridades regionales ya comenzaron a trabajar en la recopilación de información por carteras, con foco especial en la solución de nudos críticos en materia de inversión pública.

Así lo ha manifestado Mariela Huillipan, Seremi de Desarrollo Social y Familia en La Araucanía y Secretaria Técnica de la Mesa Intersectorial que avanza en la estrategia integral que dará respuestas a los desafíos presentes en la región y que, posteriormente, será replicado a las provincias de Bío Bío y Arauco en la región del Bío Bío, y en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

“Esta es una mesa amplia, donde participamos las diversas seremías de la región, y además, el gobernador regional, porque entendemos que entre todos y todas debemos avanzar hacia un desarrollo integral que tanto necesita nuestra Araucanía. En esa línea va nuestro trabajo, focalizando todos los esfuerzos y voluntades en la distribución de los recursos de manera justa y equitativa en todo el territorio”, dijo la Seremi Huillipan.

Respecto a la instalación del Plan Buen Vivir en La Araucanía, Mariela Huillipan señaló que, “inicialmente se han destinado los mayores esfuerzos a la región de La Araucanía, ya que presenta las mayores inequidades en términos multidimensionales. Sin embargo, en paralelo, ya se encuentra en diseño el mismo proceso para el resto de las regiones y provincias consideradas en esta estrategia. Es por esto, que lo que hagamos en nuestra región es muy importante, ya que será la hoja de ruta para el trabajo en las otras provincias y regiones consideradas en el Plan”.

Cabe recordar que, dentro de los pilares del Plan Buen Vivir se ha puesto énfasis en la restitución de tierras a los pueblos originarios duplicando el presupuesto para este fin, lo que será acompañado de una estrategia de habitabilidad. Por otra parte, se llevarán a cabo parlamentarios territoriales entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, para llegar a acuerdos que respondan a la demanda política, territorial y de buen vivir.

Finalmente, en materia de Desarrollo, se contempla una inversión cercana a los $400 mil millones para mejorar la calidad de vida de los habitantes de La Araucanía y de las provincias de Arauco y Biobío. Estos recursos serán dirigidos a obras públicas, infraestructura para el agua potable rural y salud, entre otros.

“Como gobierno tenemos la misión de avanzar hacia la priorización y apoyo a las comunas más rezagadas en materia de desarrollo de proyectos, de servicios básicos e infraestructura, así como también, con aquellas comunas con baja capacidad de formulación de iniciativas necesarias para el mejor vivir de la ciudadanía”, sentenció la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan.