Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La autoridad regional aprovechó la visita a la capital provincial de Melipilla para tomar contacto con autoridades comunales del territorio, donde acordaron trabajar mancomunadamente por las y los vecinos de las comunas de Alhué, Curacaví, María Pinto, Melipilla y San Pedro.
jueves 21 de abril, 2022

Seremi Metropolitana de Desarrollo Social y Familia asiste a conversatorio sobre el Plan Chile Apoya en provincia de Melipilla


La autoridad regional aprovechó la visita a la capital provincial de Melipilla para tomar contacto con autoridades comunales del territorio, donde acordaron trabajar mancomunadamente por las y los vecinos de las comunas de Alhué, Curacaví, María Pinto, Melipilla y San Pedro.

La Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de la Región Metropolitana, Patricia Hidalgo, concurrió hasta el complejo deportivo Chocalán de Melipilla, ubicado en la comuna y provincia homónimas, para participar de un conversatorio sobre el Plan de Recuperación Inclusiva, Chile Apoya.

Durante esta instancia, liderada por la Ministra de Interior, Izkia Siches; el Ministro de Hacienda, Mario Marcel y la Delegada Presidencial Regional, Constanza Martínez, tuvo por objetivo el conocer la opinión de agrupaciones de adultos mayores de la provincia de Melipilla, que se vieron representadas con aproximadamente 80 dirigentas y dirigentes de las cinco comunas del territorio provincial.

Respecto de esta iniciativa como tal, la Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, señaló que “es muy importante generar estas instancias para que nuestras vecinas y vecinos escuchen directamente de nuestras autoridades en lo que consiste el Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya, donde también se aprovecha el espacio para que se levanten las necesidades e inquietudes propias del territorio”.

En esa misma línea, la autoridad regional de la Delegación Presidencial, Constanza Martínez, sostuvo que como Gobierno existe un mandato claro por parte del Presidente Gabriel Boric de llegar a los territorios de forma presencial siguiendo la misma lógica del Gobierno en Terreno, una iniciativa que –de acuerdo a la delegada- será un punto a relevar durante esta administración.

Ya en términos de las 21 medidas del Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya, existen tres en particular que se trabajan desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de sus servicios relacionados y/o secretarías regionales:

Ampliación del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados (PRLAC): Se aumentará de 62 a 90 los municipios en donde se implementa el programa Red Local de Apoyos y Cuidados para fortalecer el acceso de servicios y prestaciones sociales a personas en situación de dependencia y sus cuidadoras y cuidadores principales. Beneficiarios(as): Personas en situación de dependencia funcional moderada o severa y sus cuidadores/as principales.

Ampliación en 50% de recursos en Centros Diurnos del Adulto Mayor (CEDIAM): Se ampliará en un 50% los recursos del programa CEDIAM, para fortalecer la autonomía e independencia de 2.800 personas mayores en 53 nuevas comunas a lo largo de Chile. Se busca promover y fortalecer la autonomía e independencia de estas personas con distintos talleres para potenciar las capacidades funcionales, cognitivas y sociales de los participantes. Beneficiarios(as): Personas mayores que se encuentran en situación de dependencia leve o moderada y que se encuentren dentro del tramo del 60% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares.

Se extiende a todas las regiones los establecimientos de larga estadía para personas mayores (ELEAM): Se extiende la cobertura de los ELEAM en todas las regiones del país para apoyar a personas mayores a lo largo de Chile con alojamiento, alimentación, lavandería, seguridad, entre otros. Beneficiarios(as): Personas mayores que, por motivos biológicos, psicológicos o sociales, requieren de un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados para la mantención de su salud y funcionalidad.

“Quiero rescatar particularmente algo que dijeron nuestro dos ministros –tanto el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, como la Ministra del Interior, Izkia Siches- donde hablaron sobre lo importante que es llegar de manera oportuna con los apoyos y las ayudas que necesitan las familias chilenas. Y en ese contexto, señalar que este plan va en directo beneficio de las personas mayores, por lo que esperamos que sea un aporte y estamos trabajando en darlo a conocer”, precisaba la Seremi Patricia Hidalgo, de cara a los lineamientos institucionales que implican la implementación de Chile Apoya.

Tras el conversatorio con los vecinos, la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia aprovechó de conversar con alcaldes y alcaldesas de las comunas que conforman la Provincia de Melipilla, donde acordaron trabajar mancomunadamente por las y los vecinos. Incluso, y a modo de cerrar la visita a dicho territorio, la autoridad regional se reunió con la Alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, en las propias dependencias del municipio, para ahondar en todo lo referente a la oferta programática ministerial presente en la comuna.