Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La autoridad regional fue acompañada por el subsecretario de Servicios Sociales, la gobernadora de Maipo y el alcalde de la comuna en un recorrido por las que son las dependencias de una prestación estatal inédita en la Región Metropolitana y el país.
miércoles 25 de noviembre, 2020

SEREMI Metropolitana de Desarrollo Social y Familia conoce nuevo Centro de Acogida Municipal de San Bernardo


La autoridad regional fue acompañada por el subsecretario de Servicios Sociales, la gobernadora de Maipo y el alcalde de la comuna en un recorrido por las que son las dependencias de una prestación estatal inédita en la Región Metropolitana y el país.

San Bernardo, 25 de noviembre – La seremi metropolitana de Desarrollo Social y Familia, Catherine Rodríguez, acompañada de Sebastián Villarreal, subsecretario de Servicios Sociales; María José Puigrredón, gobernadora de Maipo; y Leonel Cádiz, alcalde de San Bernardo, acudió al nuevo Centro de Acogida Municipal (CAM) para personas en situación de calle. Esto, con el objeto de conocer en terreno las dependencias del CAM y la prestación allí ofrecida por los funcionarios.

Y es que en el marco del aumento de personas en situación de calle (PSC) en nuestro país, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique, mediante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ha impulsado la Política Calle Cero. Esta medida es una estrategia intersectorial - en alianza con distintos organismos públicos y privados- para disminuir la situación de calle en Chile.

Tiene por objetivo disminuir la magnitud, concentración y permanencia de la situación de calle mediante la instalación de una red de servicios integrados, que vincule a las autoridades locales para el logro de metas concretas, el levantamiento de información permanente y la participación de Universidades, empresas y organizaciones de la sociedad civil en esta tarea.

En este marco, es que se crean los Centros de Acogida Municipal, dispositivos de puertas abiertas y "baja exigencia" para PSC, que otorgan servicios de atención ambulatoria en un espacio físico y asistencia en calle de manera integrada, favoreciendo el encuentro, y la re-integración social en un ambiente de seguridad, al cual pueden acceder voluntariamente y las veces que lo requieran. No ofrecen alojamiento.

El CAM es un lugar protegido donde se puede acceder a servicios básicos como higiene y un espacio para preparación de alimentos, prestaciones que disminuyen los riesgos y deterioros provocados por la vida en calle. También ofrece acceso a servicios de apoyo psicosocial, actividades ocupacionales, comunitarias y recreativas, evaluación básica y conexión con la red de salud pública, entrega de información y derivación a la red de protección social.

Simultáneamente, desde el dispositivo opera el servicio de asistencia en calle mediante la Ruta de Proximidad, la cual brinda traslado desde aquellos puntos calle que habitan o transitan las personas al CAM, además de la entrega de prestaciones básicas como alimentación y abrigo, en los casos que se requiera.

“Estas instancias que dignifican el día a día de nuestros usuarios son fundamentales para avanzar en crear una cultura de respeto y consideración para las personas en situación de calle. Hoy recorrimos lo que es un paso más para erradicar el sinhogarismo en Chile”, valoró la seremi Catherine Rodríguez.

Para este año 2020, en el que por primera vez operarán los CAM en la Región Metropolitana, la inversión total destinada desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a constituir esta oferta en la región asciende a los $386.000.000 (trescientos ochenta y seis millones de pesos).

Y el desglose de dicha cifra se divide en $208.000.000 (doscientos ocho millones de pesos) para el CAM de Santiago –que tiene aparte un presupuesto de habilitación de 60 millones por parte de CORDESAN- y $178.000.000 (ciento setenta y ocho millones de pesos) para el Centro de Acogida Municipal de San Bernardo.

En términos de cobertura, la población potencial corresponde a todas las personas en situación de calle que habitan en la comuna correspondiente. Para estimar dicha población potencial, se recurre a la información del Anexo Calle del Registro Social de Hogares.