Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Esta iniciativa, que se anticipa a la ejecución anual del Plan de Invierno, busca proteger a personas mayores en situación de calle de la pandemia del coronavirus.
lunes 13 de abril, 2020

SEREMI Metropolitana de Desarrollo Social y Familia inaugura los primeros albergues del Plan Protege Calle


Esta iniciativa, que se anticipa a la ejecución anual del Plan de Invierno, busca proteger a personas mayores en situación de calle de la pandemia del coronavirus.

Santiago, lunes 13 de abril-. Este lunes, la Seremi Metropolitana de Desarrollo Social y Familia, Catherine Rodríguez, junto a Felipe Guevara, Intendente Metropolitano, y al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, inauguraron el primer albergue del Plan Protege Calle COVID -19, habilitado para adultos mayores en situación de calle que sean vulnerables a contraer el coronavirus, extendido por toda la Región Metropolitana y el país.

El Plan Protege Calle COVID-19 es una iniciativa que se anticipa a la ejecución del Plan de Invierno del presente año, que responde a la necesidad de proteger a la población más vulnerable de la crisis sanitaria del COVID-19. En este marco, en la Región Metropolitana se abrieron tres albergues en las comunas de Santiago, Estación Central y San Bernardo.

Las personas que pueden residir en ellos son adultos mayores y enfermos crónicos, todos mayores de 50 años, que no se encuentren contagiados por coronavirus. Dicho esto, cabe recordar que en la Región Metropolitana se estima que viven en situación de calles 6.805 personas, de las cuales, un 42% (2.839 personas) son personas mayores de 50 años.

“Quiero agradecer a la Iglesia por prestarnos este espacio, que está en muy buenas condiciones, para atender a estas personas aquí con comida, agua, abrigo y artículos de higiene hasta que pase la pandemia”, subrayó en Intendente Felipe Guevara.

En esa misma línea, la Seremi Catherine Rodríguez destacó la labor de quienes colaboraron con la causa y adelantó lo que se vendrá en los próximos meses: “Hoy estamos muy contentos por abrir estos tres dispositivos, estando muy agradecidos con la Iglesia y las organizaciones de la sociedad civil, por su disposición a colaborar en estos momentos y cada año que hemos trabajado juntos. Quiero adelantarles que este año, por razones sanitarias, no tendremos Código Azul, pero sí habrán 50 albergues funcionando en la Región Metropolitana”.

Estos albergues del Plan Protege Calle COVID-19, con una capacidad de 60 cupos repartidos entre los tres recintos, funcionarán las 24 horas del día durante toda la semana, ofreciendo un espacio de cuarentena con soluciones de higiene, abrigo y alimentos a quienes hayan aceptado residir en éstos mientras dure la pandemia. Además, en cada uno habrá un operativo de salud de forma permanente, que se encargará de que se adopten las debidas medidas de prevención y los protocolos de seguridad y aislamiento establecidos por la autoridad sanitaria en caso de que se presente algún residente contagiado.

Por último, se implementarán 20 rutas de atención en calle, que brindarán insumos de higiene, abrigo y alimentos a las personas en situación de calle. Estas serán ejecutadas por Carabineros de Chile y ONG vinculadas al Plan de Invierno.