Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La iniciativa es realizada en conjunto con la Seremi de Salud Metropolitana y está destinada a los equipos pertenecientes a los Programas de Calle y Noche Digna.
martes 31 de mayo, 2016

Seremi Metropolitana organizó capacitación sobre el tratamiento de la tuberculosis


La iniciativa es realizada en conjunto con la Seremi de Salud Metropolitana y está destinada a los equipos pertenecientes a los Programas de Calle y Noche Digna.

Santiago, martes 31 de mayo.  El objetivo es que los asistentes puedan adquirir los conocimientos y competencias para que realicen un acompañamiento y seguimiento de las personas afectadas, sobre todo cuando se trata de sus controles médicos.

La capacitación está centrada en los grupos de más alto riesgo y mayor vulnerabilidad, como son las personas en situación de calle, los migrantes, aquellas personas diagnosticadas con VIH - SIDA, diabetes y los adictos al alcohol y drogas, que actualmente se han detectado.  Ya que el común denominador de todos ellos, es que su sistema de defensas es sumamente bajo. 

Desde el mes de diciembre del 2015 a la fecha, gracias a un Plan Piloto en la comuna de Recoleta, en el que también ha intervenido el Servicio de Salud Metropolitano Norte, se ha establecido un trabajo coordinado con la Seremi de Desarrollo Social y varios de sus dispositivos, entre ellos: Centro Día, Residencia Para La Superación De La Pobreza, Ruta Calle , Albergue y Equipos Ejecutores,  donde se ha elaborado en conjunto  un protocolo de coordinación intersectorial  para intervenir  en dicha comuna, el que incluye cuatro estrategias fundamentales: la pesquisa temprana individual,  la pesquisa activa en grupos catastrados, colaboración activa para  facilitar el censo de  los contactos y realizar el estudio por parte del Equipo Técnico de salud. Y el acompañamiento personalizado desde el Área Social durante todo el tratamiento para asegurar la adherencia y así reducir la mortalidad por esta causa.

En relación a lo anterior, ya se está trabajando con los profesionales del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social, con el fin de que se canalice por esta vía un operativo de vacunación contra la tuberculosis.