Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Son muchos, por no decir todos, los servicios y organismos del Estado tienen temas en común con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Como expresión regional del ministerio, nos encargamos de levantar espacios de diálogo para avanzar en conjunto, apuntando al complemento de acciones por parte de cada institución.
lunes 11 de diciembre, 2023

Seremi RM realiza trabajo mancomunado con servicios para el bienestar de NNA y grupos vulnerables


Son muchos, por no decir todos, los servicios y organismos del Estado tienen temas en común con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Como expresión regional del ministerio, nos encargamos de levantar espacios de diálogo para avanzar en conjunto, apuntando al complemento de acciones por parte de cada institución.

Como gobierno entendemos la necesidad de construir en conjunto para generar programas y políticas integrales, por esto es tan relevante actuar desde la intersectorialidad. En esa línea, constantemente estamos generando espacios para abordar temáticas comunes, entre dos o más órganos del Estado, con el objetivo de avanzar en el bienestar de la vida de niños, niñas y adolescentes y otros grupos vulnerables que son sujetos de protección.

Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI)

La SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Lorena Estivales Arratia y la directora de la UCAI, Rosa Catrileo Arias, se reunieron junto a ambos equipos para conversar sobre el proceso de evaluación del Decreto Supremo N°66, el cual aprueba el reglamento que regula el procedimiento de la consulta indígena, y se está haciendo en base a la participación de representantes de comunidades que han sido parte de alguna consulta, y profesionales e investigadores de la academia que han visto, desde su vereda, los procesos. Estos espacios de participación y evaluación se están realizando en 13 regiones del país, de los cuales la información recopilada se va a sistematizar por parte de la universidad de Chile, para poder conocer cómo han funcionado hasta ahora las consultas indígenas, tanto lo bueno como lo malo. 

Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE)

Por temas relativos a la niñez, el sistema de cuidados Chile Cuida, entre otros, se juntaron a conversar nuestra SEREMI con la Directora de SENCE, Romanina Morales, con el objetivo de compartir ideas y proyectar avances en conjunto. Por parte de Desarrollo Social y Familia, se está avanzando con el complemento por cuidados del Registro Social de Hogares, para identificar cuántas personas realizan la labor de cuidados de manera no remunerada en Chile, por parte de SENCE, se pretende certificar a estas personas, con el fin de validar su conocimiento adquirido mediante la realización de dicha tarea. Hace unas semanas en la Fundación Pequeño Cottolengo se certificó a las personas cuidadoras que realizan dicha labor con personas que tienen diversos tipos de discapacidades.

Otra de las aristas de nuestro ministerio es la niñez, y en base a la ley que garantiza la protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia, otro tema que se abordó fue la preparación de la vida independiente de adolescentes y jóvenes que están ad portas de salir de las residencias en las que han realizado su vida los últimos años, en lo que SENCE puede aportar en capacitar y certificar para su futuro desarrollo laboral.

Servicio de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia (Mejor Niñez) y Servicio Nacional para la prevención y rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA)

En el marco de la garantía y protección de los derechos de la niñez y la adolescencia, que nos mandata la Ley N°21.430, nos reunimos para tratar la necesidad de rehabilitación que tiene dificultades de acceso para adolescentes que se encuentran en programas de protección del Servicio Mejor Niñez. A este espacio acudió la directora regional de Mejor Niñez, Marcela Gaete, el director regional de SENDA, Eduardo Barros, y nuestra SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Lorena Estivales, junto a los equipos de las tres instituciones, y logramos acordar líneas de acción para disminuir la brecha y profundizar los esfuerzos en la prevención.

Comisión Coordinadora de Protección región Metropolitana

Como cada mes, convocamos a más 20 instituciones, a través de sus representantes, a abordar acciones concretas para cada organismo, respecto de casos particulares que afectan a más de un niño o niña bajo la protección del Estado. Esta comisión la dirige la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Lorena Estivales, y la dota de contenido el Servicio de Protección Especializada (Mejor Niñez) a través de la directora regional, Marcela Gaete. En la comisión asisten representantes de salud, de cada servicio, de SENADIS, SENDA, Cultura, Migraciones, representación jurídica de niñez, la defensoría de la niñez, y si bien son temas difíciles de tratar, puesto que nos tensionan respecto a los mínimos que exige la Ley sobre garantías y protección de los derechos de los NNA, es imperativo abordarlos de manera conjunta, para que cada parte del Estado tome responsabilidad sobre los NNA bajo su protección.