Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Se trata del albergue ubicado en el sector de la  Vega Monumental, lugar al que llegó en compañía del Intendente Regional, Rodrigo Díaz.
lunes 30 de mayo, 2016

Seremi visitó albergue para personas en situación de calle en Concepción


Se trata del albergue ubicado en el sector de la  Vega Monumental, lugar al que llegó en compañía del Intendente Regional, Rodrigo Díaz.

Concepción, martes 31 de mayo.- Con el Plan Invierno 2016 puesto en marcha en la Región del Biobío, el intendente regional, Rodrigo Díaz, visitó junto al seremi de Desarrollo Social, Juan E. Quilodrán, las dependencias del albergue transitorio del sector Vega Monumental, el que desde el pasado viernes está habilitado y en pleno funcionamiento para recibir a personas en situación de calle (PSC).

En el lugar las autoridades fueron recibidas por la directora de la Fundación Hallazgos, Patricia García, ejecutora quien administra el albergue en Concepción y dispone de otro similar en calle Collín en la ciudad de Chillán, el cual también ya se encuentra operativo. Tras recorrer las dependencias como habitaciones, baño, cocina y sala de estar, el intendente se refirió a la importancia de contar con este programa que va dirigido a un sector muy sensible de nuestra población, las PSC.

“Hay una oferta permanente que realiza el Ministerio de Desarrollo Social en unión con los municipios o ONG’s, pero en época de invierno se hace un refuerzo de este trabajo. Este refuerzo consiste en habilitar, aproximadamente 450 alternativas, atenciones, que se realizan a través de distintos dispositivos como casas 24 horas. De hecho la Región del Biobío es la única del país que tiene hogares de 24 horas de atención y otros hogares de 17 horas de estadía, como la que estamos hoy. Aquí se le brinda atención a las personas, pueden alojar, se les da ayuda psicosocial, también hay hábitos que se deben respetar, porque lo que queremos es ayudar a las personas a que salgan de la condición de calle, y hay otros tipos de dispositivos que son rondas periódicas por el centro, rondas médicas también, en total hay 19 dispositivos estructurados durante este periodo de invierno”, comentó el intendente Rodrigo Díaz.

El seremi indicó que ya están existen albergues y rutas sociales funcionando en las cuatro provincias, específicamente en las ciudades de Concepción, Los Ángeles, Chillán y Cañete, las que concentran la mayor cantidad de personas calle en la región. Quilodrán recalcó la calidad de los albergues en funcionamiento y la preocupación de los ejecutores para con las PSC.

“Acá hay una atención permanente, un equipo instalado, profesionales con mucha experiencia y hay una rutina que se cumple. Este centro se les recibe desde las 15 horas, se les da alimentación, se les entrega artículos de aseo, y las condiciones del albergue son muy buenas en el aspecto de abrigo, de un alto estándar, ya que nuestro principal objetivo es que en esta fecha las personas no sufran los embates del frío y la lluvia que son muy fuertes”, mencionó el seremi, a la vez que recalcó que esta semana ya deberán estar operativo el 100% de los dispositivos dispuestos en 15 comunas de la Región del Biobío.

Patricia García es la directora de la Fundación Hallazgos, organismo ejecutor del Plan Invierno y que posee amplia experiencia en el tema. Una vez más ellos tienen albergues en Concepción y Chillán, “uno se encariña con la gente, porque son personas que necesitan ayuda y apoyo. Algunos de ellos han logrado superar su condición de calle y hoy trabajan como cualquier persona, lo que nos llena de alegría, así que acá estamos, para brindarles toda la ayuda y feliz nuevamente de trabajar con la Seremi de Desarrollo Social del Biobío en este tema, que es trabajar con personas, como cualquiera de nosotros”.

El Plan Invierno se llevará a cabo durante 137 días seguidos. Su funcionamiento será hasta la segunda semana de octubre. En la región del Biobío se traduce en la instalación de 7 albergues transitorios de 17 horas, 3 albergues transitorios de 24 horas (únicos en el país), 6 rutas sociales – atención en calle, 2 sobrecupos y 1 ruta médica que iniciará a fines de junio.