Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, conoció las diversas realidades de los postulantes y explicó la siguiente fase de este fondo concursable.
martes 07 de junio, 2022

Seremi visitó en Traiguén a emprendedores preseleccionados del programa “Yo Emprendo Semilla” del FOSIS


La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, conoció las diversas realidades de los postulantes y explicó la siguiente fase de este fondo concursable.

Traiguén, mayo de 2022.- Capacitar, educar, acompañar y financiar son los cuatro pilares que sostienen el fondo concursable “Yo Emprendo Semilla” del FOSIS. En la región de La Araucanía, fueron cerca de 8.000 las personas que postularon y finalmente quedaron 4.000 en la lista de preseleccionados, a quienes se les visitará prontamente por parte de una empresa consultora, para verificar los datos entregados y avanzar hacia el proceso definitivo de selección.

Visita a preseleccionados

Antes de comenzar este proceso oficial, la Seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, Mariela Huillipan, junto al director (s) del FOSIS, Christian Quezada, y el Consejero Regional de Malleco, Essio Guidotti, visitaron a casi una decena de emprendedores de la comuna que fueron preseleccionados con su idea de negocio.

“Hoy día nos encontramos en la comuna de Traiguén, visitando a los preseleccionados del fondo concursable del FOSIS, vinculado al `Yo Emprendo Semilla´. Visitamos a ocho familias para informarles que fueron preseleccionados, logrando avanzar para ser posibles beneficiarios. Pero principalmente, vinimos a conocer su realidad y los emprendimientos que tienen”, dijo la Seremi Huillipan.

Por su parte, el Consejero Guidotti, manifestó sentirse “contento de poder acompañarlos. Yo vivo acá, y conozco mucho la realidad de mis vecinos y también de los vecinos de toda la provincia de Malleco. Estos recursos van a ser muy importantes para reactivar la economía familiar que, por estos días está muy alicaída, y no solo en Traiguén, sino que en todo Chile”.

Proceso

Según explicó el director (s) del FOSIS, Christian Quezada, las personas preseleccionadas realizaron el proceso de postulación en marzo y abril de 2022, y en julio comenzará la etapa de diagnósticos para definir a los seleccionados para participar en el programa.

“Conocimos de sus bocas el tipo de emprendimiento y a qué se dedican hoy día; todos muy buenos emprendimientos, quedamos gratamente”, dijo el director (s) del FOSIS.

Asimismo, Quezada agregó que “les explicamos que, de aquí en adelante viene una segunda etapa donde se les va a venir a visitar, se les va a hacer un diagnóstico, y si ellos son seleccionados, finalmente van a entrar en este proceso de emprendimiento con nosotros, y así llegar a recibir el beneficio por parte del FOSIS”.

Emprendedores

Una de las personas visitadas fue Juan Valdebenito. Yo soy carpintero, pero por asunto de la pandemia me puse a hacer artesanía rústica, todo lo que es muebles, maseteros, entre otras cosas, pero todo en matera rústica, sin mucho detalle”, dijo.

Respecto a la noticia de ser preseleccionado, este carpintero oriundo de Curarrehue manifestó que, “es una buena noticia para mí, porque lo veo como una oportunidad y una ayuda, para comprar algún tipo de herramienta más profesional y poder trabajar en esto, estoy contento”, señaló.

Por otra parte, está Ana Colipi. Yo tejo, hago chalecos, hago faldas, calcetines de lana. He entregado varios tejidos. Me encanta tejer y que le agrade a la gente que me pide”, manifestó.

Asimismo, la emprendedora traiguenina expresó que, se dedicó a este oficio “por cosas económicas, para poder sacar adelante a mis hijos ,y el tejido me da para poder seguir trabajando, para darle una educación y buena vida a mis hijos. Como no pude trabajar me dediqué a los tejidos y me ha ido bien. Hace 13 años que estoy tejiendo, y hasta el extranjero se han ido mis creaciones. Espero el resultado y el final para poder tener lana y seguir tejiendo”, dijo Colipi.

Finalmente, la Seremi Huillipan, sostuvo que éstas “son familias que tienen bastante iniciativa a pesar de las dificultades económicas o vulnerabilidades a las que se ven expuestas. Son familias que pertenecen a nuestro Subsistema de Seguridades y Oportunidades, en el cual nuestro Ministerio hace un aporte económico a través de los municipios y acompañamiento”.