Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En dependencias de la Municipalidad de Alto Bío Bío se reunieron los equipos integrantes de las comisiones de Albergue y Evacuación, dispuestas por el intendente regional para ver los temas preventivos, ante una supuesta emergencia que podría ocasionar el volcán Copahue.
sábado 28 de marzo, 2015

Servicios de emergencia y organismos de apoyo a la comunidad realizaron reunión por eventualidades del volcán Copahue


En dependencias de la Municipalidad de Alto Bío Bío se reunieron los equipos integrantes de las comisiones de Albergue y Evacuación, dispuestas por el intendente regional para ver los temas preventivos, ante una supuesta emergencia que podría ocasionar el volcán Copahue.

Alto Bíobío, 28 de marzo 2015.- A la cabeza de la cita estuvo el seremi de Desarrollo Social Patricio Torres, mandatado por el intendente para esta misión, junto con personeros de la ONEMI, Carabineros,  Ejército, Cruz Roja, Bomberos, JUNAEB, Seremi de Salud y municipio.

Cada uno de los participantes dio a conocer las instancias realizadas en cuanto a fiscalizaciones de los posibles albergues, su habitabilidad y carencias, medidas de seguridad, los eventuales trabajos de equipos de emergencia y temas sanitarios. La cita había quedado pactada tras el COE, de manera de definir estos puntos y estar preparados ante eventualidades.

Así lo indicó el seremi, tras la reunión que calificó como provechosa, “Nos hemos puesto en el escenario en caso de un evento, los trabajos de albergue y evacuación vienen inmediatamente una vez declara la emergencia y donde hay varios actores que deben reaccionar, para lo cual deben estar preparados. En el caso de albergue, no se trata sólo de tener a personas en un lugar físico, es un trabajo logístico, de intervención con la comunidad y entregarle los medios para que ellos puedan llevar su vida cultural con la mayor normalidad, pese a la emergencia”, precisó Torres.

Agrego además que tras la cita, cada uno de los órganos lleva tareas específicas, “estamos construyendo y mejorando los manuales de operación, desde habitabilidad, hasta temas sanitarios. Debemos saber dónde está la gente, ya que ellos están en las veranadas, tener un georeferenciamiento y luego aplicar las medidas necesarias referidas a quiénes nos van a proveer los servicios y disponer de recursos de renovación, entre otros. Es una tarea importante y por ello es que cada uno de los organismos e instituciones deben cumplir con sus temas”.

La ONEMI, representada por la profesional Andrea Aravena, mencionó que se va muy bien encaminado, “porque cada una de las instituciones han respondido con lo que se les solicitó en el COE y esperamos en unos días más tener el plan completo, zanjando los puntos que están pendientes. Esto es prioridad, porque una emergencia puede ocurrir en cualquier momento y nos sirve para actualizar nuestro plan de respuesta”.

Hasta el momento, en la comuna de Alto Bío Bío se han definido cinco albergues, los que fueron revisados por el Servicio de Salud y si bien presentan detalles a corregir, se trabaja en disponer de los requerimientos faltantes. Las comunas aledañas, como Quilaco y Santa Bárbara, también se mantienen en alerta, para servir de apoyo en caso que sea requerido.