Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En su primera visita a la región, la Subsecretaria de Servicios Sociales pudo conocer el funcionamiento de los distintos dispositivos que están activos para ir en ayuda de las personas en situación de calle en Ñuble
lunes 26 de julio, 2021

Subsecretaria Balladares destaca cumplimiento total de Compromiso Plan Invierno en la región del Ñuble


En su primera visita a la región, la Subsecretaria de Servicios Sociales pudo conocer el funcionamiento de los distintos dispositivos que están activos para ir en ayuda de las personas en situación de calle en Ñuble

Chillán, viernes 23 de julio de 2021-. Con una nutrida agenda la Subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, comenzó su primera visita a la región del Ñuble donde destacó el cumplimiento del Plan de Invierno 2021, que permitió reforzar las atenciones y aumentar los cupos en albergues para las personas en situación de calle durante los meses más fríos del año.

Acompañada por el Delegado Presidencial Regional Cristóbal Jardua y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, la subsecretaria inició sus actividades conociendo en terreno la experiencia de la Ruta Social, donde gracias a un acuerdo de colaboración intersectorial entre Carabineros de Chile, Junaeb y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia firmado por segundo año consecutivo, las autoridades pudieron entregar raciones de Alimentos las que son distribuidas diariamente a las personas que se encuentran en Situación de Calle tanto en la comuna de Chillán como de San Carlos.

“Con las rutas sociales podemos llegar con comida y abrigo a quienes son participantes de estos dispositivos y en Ñuble estamos cumpliendo lo que nos ha pedido el presidente Piñera, que es aumentar los esfuerzos para llegar a ayudar a las personas en situación de calle, y esto no sería posible sin la participación de otras instituciones, por eso quiero destacar el trabajo de Carabineros de Chile, que nos ayuda a llegar con estos alimentos y abrigo a quienes hoy más que nunca lo necesitan, así que estamos muy contentos de estar hoy en la región de Ñuble. Vamos a inaugurar además, albergues para completar nuestra oferta de dispositivos de alojamiento en la región y así poder cuidar y proteger la vida de las personas en situación de calle, sobre todo en el invierno que es la época del año más compleja para ellos”, señaló la Subsecretaria Balladares.

Este año la Ruta Social tiene una inversión superior a los 329 millones de pesos que permitirá beneficiar a las personas en situación de calle con 220 cupos entre alojamiento, alimentación, atención médica y vestimenta entre otros beneficios.

Las autoridades pudieron participar de la ruta social que es realizada diariamente por la Oficina de Integración comunitaria de la Segunda Comisaría de Carabineros de Chillán, y junto a las raciones de comida, pudieron entregar kits de abrigo que les servirán para pasar de mejor manera estos fríos días de invierno. En el sector de la ex escuela Palermo, Osvaldo Torres, una de las 5 personas que viven en las abandonadas ruinas, compartió su experiencia señalando que “Estoy muy agradecido de corazón, porque nos han ayudado y siempre se acuerdan de la gente de la calle y aunque sea un pan, es bienvenido y hoy nos trajeron hartas cosas, así que muy agradecidos”.

Balance Plan de Invierno

La seremi Doris Osses realizó un balance del Plan de Invierno 2021 en la región, señalando que permitió aumentar los cupos de alojamiento y asistencia a las personas en situación de calle durante los últimos meses. “Hoy con la subsecretaria Andrea Balladares, inauguramos los últimos albergues de la región de Ñuble, con esto ya tenemos el Plan Protege Calle y Plan Calle completo, por lo que estamos muy contentos ya que con estos son en total 5 albergues que entregan alojamiento, alimento y abrigo. Además tenemos dos rutas calle, una en San Carlos y la otra en Chillán que ejecuta carabineros, la ruta social con el Hogar de Cristo, la Ruta Médica a cargo del Servicio de Salud y además tenemos la Hospedería Noche Digna en convenio con la  Municipalidad de Chillán. En términos de recursos, en lo que es dispositivos calle, de alojamiento y rutas,se han invertido más de 560 millones en la región con lo que logramos cubrir las necesidades de todas las personas en situación de calle que tenemos registradas”.

 

Red Local de Apoyos y Cuidados

Finalizando su visita a la región, la subsecretaria Andrea Balladares pudo conocer una usuaria de la Red Local de Apoyos y Cuidados que es un programa que contribuye a que las personas en situación de dependencia funcional moderada o severa mantengan o mejoren el desarrollo de las actividades básicas y situaciones de la vida diaria, y que las personas cuidadoras principales mantengan o disminuyan su nivel de sobrecarga. Este Programa se basa en 3 componentes; Plan de Cuidado, Servicio Atención Domiciliaria y Servicios Especializados y en Ñuble se encuentra instalado en dos cabeceras Provinciales como son San Carlos y Quirihue, más la Capital Regional Chillán, y para este año va a contar con un presupuesto de más de 408 millones atendiendo así a lo menos a 240 usuarios que se encuentran en esta situación de dependencia, destacándose la entrega de servicios a las Diadas, cuidador principal y persona en situación de Dependencia funcional, que pueden acceder a atenciones profesionales como podólogos, kinesiólogos y psicólogos entre otros.

La señora Eloísa de 73 años se encuentra en situación de dependencia severa debido a múltiples diagnósticos tales como: Demencia senil, hipertensión arterial, operaciones de cadera y ceguera. Ana Quintana quien es su cuidadora, y a pesar de no mantener vínculo consanguíneo, se ha preocupado de cuidarla y asistirla durante varios años, por lo que la Red Local de Apoyos y Cuidados ha sido un gran apoyo en la atención de la señora Eloísa.

“Este programa es muy bueno, porque viene la terapeuta, la psicóloga y la persona que me ayuda en los cuidados y que como viene una vez a la semana en la mañana, me permite a mi, salir a hacer mis trámites con tranquilidad o ir al mercado. También me ayuda a poder arreglar la cama y a mover el colchón ya que yo sola no podría”, finalizó Ana Quintana, reiterando sus agradecimientos de poder contar con este programa que le ha facilitado las tareas para mantener en óptimas condiciones, el cuidado de la señora Eloísa.