Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La autoridad participó en el seminario “Derechos Humanos y el bienestar de las personas mayores”, organizado por el Centro de Estudios de la Vejez y el Envejecimiento de la Universidad Católica.
jueves 13 de octubre, 2016

Subsecretaria Berner destacó el alto porcentaje de adultos mayores que ya es parte del Registro Social de Hogares


La autoridad participó en el seminario “Derechos Humanos y el bienestar de las personas mayores”, organizado por el Centro de Estudios de la Vejez y el Envejecimiento de la Universidad Católica.

Santiago, jueves 14 de octubre.  La Subsecretaria Heidi Berner participó en el panel “Derecho a la Protección Social: Registro Social de Hogares y su impacto en la población de personas mayores”, oportunidad en la cual señaló que el Registro Social de Hogares constituye un avance  trascendente para el funcionamiento  justo y eficiente del Sistema de Protección Social  ya que apoya a la selección de usuarios de  beneficios, prestaciones y programas sociales, a través  de la provisión  de  información que proviene del Estado. “Además es un instrumento transparente y sencillo para los ciudadanos que ha permitido en estos meses de a las personas actualizar,  rectificar y/o  complementar la información a través de la plataforma”, destacó.

Asimismo, señaló que de acuerdo a las cifras actuales el RSH cuenta con 4 millones 620 mil 768  hogares y 12 millones 604 mil 515 personas, equivalente al 71,8% de la población. Esto significa que más de cinco millones de personas han visitado la página web del Registro Social de Hogares (www.registrosocial.gob.cl).

Además, explicó a los asistentes  que dado que los hogares tienen distintas composiciones, lo que hace que sus ingresos no puedan ser comparados directamente, por tanto la Calificación Socio Económica  considera el número de personas que integran el hogar y la presencia de personas que generan mayores necesidades, como las personas menores de 18 años, los adultos mayores de 60 años y las personas en situación de dependencia.

Aclaró que para el caso de la vivienda, en la evaluación de medios, no se considera el avalúo de bienes raíces de alto valor a nombre de adultos de 60 años o más, como tampoco el /los  vehículos, en el caso que el adulto mayor declare una dependencia funcional (moderado o postrado), en la evaluación de medios no se considera el vehículo de mayor tasación.

Adicionalmente agregó que un 70,9 % de los adultos mayores pertenece al Registro Social de Hogares, lo que equivale a 2.180.449 de personas.