Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
En la ocasión, destacó que este año el Gobierno firmó una indicación sustitutiva al Proyecto de Ley de Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad.
viernes 07 de octubre, 2016

Subsecretaria Berner participó en encuentro convocado para abordar la temática de inclusión laboral


En la ocasión, destacó que este año el Gobierno firmó una indicación sustitutiva al Proyecto de Ley de Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad.

Santiago, 7 de octubre de 2016.- La Comunidad de Organizaciones Solidarias y la Fundación Ronda invitaron a los asistentes a debatir sobre los desafíos que enfrenta Chile para la inclusión laboral

La Subsecretaria  de Evaluación Social, Heidi Berner participó esta mañana en el tercer encuentro Estado, Empresa y Sociedad Civil: “La Inclusión para un  Chile más grande”. El propósito de este encuentro fue generar un espacio de conversación para debatir sobre  la realidad de la inclusión laboral de la diversidad en Chile, entendiendo diversidad ampliamente. Este encuentro tuvo el foco en seis grupos que tienen barreras de acceso al trabajo: personas mayores, discapacidad, personas privadas de libertad, diversidad sexual, migrantes y mujeres.

Asimismo, los participantes compartieron opiniones sobre la  necesidad de generar un trabajo articulado entre los distintos actores que componen la sociedad: el Estado, la Empresa y la Sociedad Civil, y que constituyen el llamado “Trinomio” que genera la estructura de oportunidades para las personas, familias y comunidades en pro de la inclusión laboral en nuestro país.

En la ocasión la Subsecretaria Berner participó en uno de los conversatorios junto a representantes de empresas privadas y representantes de la Sociedad Civil, señalando que el Estado de Chile ha avanzado mucho en estas materias. “Para cualquier persona, el acceso a un empleo es una vía privilegiada para lograr la inserción social y para ampliar sus horizontes y en este sentido contar con  políticas laborales inclusivas potencian el cambio cultural que el país necesita, de aceptación de la diversidad y no discriminación”.

La Subsecretaria agregó que este año el Gobierno firmó una indicación sustitutiva al Proyecto de Ley de Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad. La iniciativa, crea un sistema de inclusión laboral que obliga a los organismos públicos civiles y militares, y a las grandes empresas privadas, en ambos casos con 200 o más trabajadores, a reservar un número no menor al 1% de la dotación de personal para personas con discapacidad o que reciban pensión de invalidez. La Dirección Nacional del Servicio Civil y el Servicio Nacional de la Discapacidad serán responsables de velar por su cumplimiento en el caso del sector público, y la Dirección del Trabajo, en el caso de las empresas privadas.

Además, en el recinto se realizó la Expo Laboral Inclusiva donde las personas que se encuentran es alguna situación de exclusión puedan aplicar en diferentes ofertas que se presenten en ese espacio. Además, ofreció postulación a cerca de 1.000 puestos de trabajo, con un estimado de 50 empresas ofertantes.