Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Autoridad ministerial recalcó que “nuestro desafío es continuar difundiendo el Registro entre los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil. Además de fortalecer las competencias de los equipos municipales en la gestión de trámites ciudadanos”.
miércoles 12 de octubre, 2016

Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner expuso sobre los alcances y desafíos del Registro Social de Hogares


Autoridad ministerial recalcó que “nuestro desafío es continuar difundiendo el Registro entre los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil. Además de fortalecer las competencias de los equipos municipales en la gestión de trámites ciudadanos”.

Santiago, 07 de Octubre de 2016.- En el marco del convenio suscrito entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Fundación Superación de la Pobreza, la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, expuso ante directivos de ONGs, dirigentes sociales, profesionales de Servicio País, estudiantes, académicos y funcionarios municipales sobre el estado del Registro Social de Hogares a 10 meses de su implementación.

En la jornada “Objetivos y desafíos del Nuevo Sistema de Focalización Social” realizada en el Nuevo Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, la autoridad ministerial explicó a los asistentes  que actualmente el RSH cuenta con 4.620.768 de hogares y 12.604.515, equivalente al 71,8% de la población. “Lo relevante es que más de cinco millones de personas han visitado la página web del Registro Social de Hogares (www.registrosocial.gob.cl), lo que es una buena señal, pues la ciudadanía está viendo esta plataforma como un medio de información, además de un instrumento para realizar trámites en línea”, sostuvo la Subsecretaria.

Asimismo, Berner hizo énfasis en la importancia de instaurar este nuevo instrumento que fortalece el Sistema de Protección Social, recalcando que “hemos cumplido con el compromiso de la Presidenta de transitar hacia la asignación de transferencias monetarias por el mecanismo de la exclusión de los sectores de mayores ingresos, por lo tanto el Estado debe asumir otro rol”.

Por su parte, Leonardo Moreno, Director Ejecutivo de la Fundación Superación de la Pobreza explicó las expectativas ciudadanas que existen en torno a su implementación, esto tras revelar los resultados de una encuesta realizados por dicha fundación a distintas organizaciones sociales que trabajan con el programa Servicio País.  Al respecto Moreno sostuvo que “un alto porcentaje de los dirigentes sociales de OSC funcionales y territoriales de comunas mayormente rurales, saben que el RSH es el medio que el Estado clasifica socioeconómicamente a las familias y además, sostienen que este cambio será importante para su grupo, pero indican que aún existe un alto desconocimiento entre sus miembros”.

En ese sentido, la Subsecretaria Berner aclaró que “nuestro desafío es continuar difundiendo el Registro Social de Hogares entre los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil, monitorear permanentemente su implementación y operación con apoyo de la Fusupo y PNUD y fortalecer las competencias de los equipos municipales en la gestión de trámites ciudadanos, especialmente en la tramitación de solicitudes de actualizaciones y rectificaciones”.