Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La autoridad de Gobierno se trasladó hasta la comuna de Malloa para compartir un desayuno con la familia Contreras Maureira, beneficiarios de esta iniciativa, que forma parte del Sistema de Protección Social.
miércoles 16 de abril, 2014

Subsecretaria de Evaluación Social informó que más de 45 mil familias de la región de O’Higgins han cobrado Aporte Familiar Permanente


La autoridad de Gobierno se trasladó hasta la comuna de Malloa para compartir un desayuno con la familia Contreras Maureira, beneficiarios de esta iniciativa, que forma parte del Sistema de Protección Social.

Malloa, 16 de abril 2014.- La subsecretaria de Evaluación Social, del ministerio de Desarrollo Social, Heidi Berner, se trasladó hasta la región de O’Higgins para conocer en terreno la implementación de las distintas políticas de protección social del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La autoridad del Ministerio compartió un desayuno con la familia Contreras Maureira, beneficiarios del Aporte Familiar Permanente, primera iniciativa legislativa impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet y una de las 50 medidas para los primeros 100 días de Gobierno y que será un nuevo componente de nuestro Sistema de Protección Social.

Este beneficio consiste en el pago en dinero, en marzo de cada año, para las personas o familias de menores ingresos que cumplan con los requisitos dispuestos por la ley.

Para Irma Maureira, madre de Maximiliano y Valentina, “este beneficio ha sido de gran ayuda ya que hace dos meses recibí mi nueva casa y de a poco la estoy implementado. Con este dinero voy a poder construir un techo para el patio y así proteger la leña y mis cosas, sobre todo ahora que se viene el invierno”.

En la región de O’Higgins existe un total de 84.480 familias beneficiarias del Aporte Familiar Permanente, lo que se traduce en 168.677 bonificaciones. Frente a estas cifras, la Subsecretaria Heidi Berner informó que “estamos muy contentos porque vemos que hemos avanzado conforme a lo planificado  en la entrega de este beneficio. Hasta la fecha, en la región, se ha entregado el 53% de este aporte, lo que se traduce en 45 mil 500 familias”.

La Subsecretaria enfatizó que “es prioridad gubernamental luchar contra la desigualdad y en esta tarea resulta central apoyar de manera permanente a familias de menores ingresos. Este aporte constituye una ayuda frente a los gastos  que realizan las familias al inicio del año, tales como el pago de los colegios, compra de útiles escolares, uniformes, etc.”

Acompañaron a la Subsecretaria, la secretaria regional ministerial de Desarrollo Social, Claudia Díaz y el alcalde de la comuna de Malloa, Luis Barra.Berner se reunió más tarde con el Concejo Municipal de la comuna de Malloa donde dio a conocer los principales lineamientos y desafíos que tendrá el ministerio de Desarrollo Social para el presente año destacando estudios a la Ficha de Protección Social y al programa Ingreso Ético Familiar, entre otros.

Finalmente, la subsecretaria de Evaluación Social, acompañada de los secretarios regionales ministeriales de Desarrollo Social y Trabajo y Previsión Social, Claudia Diaz Morales y Sergio Salazar, realizó una visita  a las oficinas regionales del Instituto de Previsión Social, IPS, donde pudo conocer en terreno los servicios de información que se han habilitado para difundir el Aporte Familiar Permanente, entre ellos el de auto atención y ejecutivos que brindan orientación a los ciudadanos.