Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
Yolanda Pizarro Carmona participó en el segundo Encuentro Regional de NNA del Servicio de Protección Especializada, en Calbuco, y posteriormente se trasladará a Chiloé a conocer un proyecto de coordinación intersectorial.
viernes 11 de noviembre, 2022

Subsecretaria de la Niñez: “Todos tenemos que hacernos cargo de promocionar los derechos de niños, niñas y adolescentes”


Yolanda Pizarro Carmona participó en el segundo Encuentro Regional de NNA del Servicio de Protección Especializada, en Calbuco, y posteriormente se trasladará a Chiloé a conocer un proyecto de coordinación intersectorial.

Una nutrida agenda en la Región de Los Lagos sostuvo en la jornada de hoy la Subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro Carmona, en su primera visita a la zona, oportunidad en que pudo participar en un encuentro de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a residencias y programas ambulatorios del Servicio de Protección Especializada, además de reuniones de coordinación con los equipos de la Seremi de Desarrollo Social y Familia.

En compañía del seremi Enzo Jaramillo, la autoridad ministerial se trasladó hasta Calbuco, donde estuvo presente en el encuentro, donde los y las participantes eligieron a dos dirigentes, que los representarán en el Consejo Consultivo Nacional y cuya primera sesión se realizará a fines de este año en la capital, ocasión en que Pizarro estuvo conversando y dialogando con líderes y lideresas de distintas comunas de la región.

“Esta escucha activa con quienes hoy tenemos capacidad de gestión y decisión es importante para ir mejorando la política pública de protección y promoción de derechos de niñeces y adolescencias. Y este es un rol no solo de la Subsecretaría de Niñez, ni de las autoridades que tienen relación con el tema, sino que de la sociedad en su conjunto y en particular de los organismos de la Administración del Estado”, explicó.

La Subsecretaria recalcó que “todos y todas tenemos que hacernos cargo de promocionar los derechos de niños, niñas y adolescentes, porque hoy Chile tiene una Ley de Garantías que nos mandata a actuar frente a vulneraciones, y por eso este encuentro en Calbuco, así como un similar que se hizo en Maipú y uno este jueves en Concepción, son fundamentales para conocer la opinión de quienes hoy están bajo la protección del Estado”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo señaló “ desde que se ratifica y adopta la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), el Estado adquiere un compromiso con los niños, niñas y adolescentes. Se establece la base para una nueva relación del Estado, donde les reconoce como sujetos de derecho. Uno de los valores fundamentales de esta Convención es que todo niño y niña es sujeto de derechos adquiriendo un significado político, social, cultural y económico. Por tal motivo, a nivel regional estamos trabajando fuertemente por darle una bajada con mucha pertinencia territorial a las políticas publicas que estamos llevando a cabo en materia de niñez, para nosotros como Gobierno, de acuerdo al mandado del Presidente Gabriel Boric estamos fortaleciendo el trabajo intersectorial con el fin de lograr el resultado y el impacto que buscamos en beneficios de los niños, niñas y adolescente de nuestra región.”

En tanto, la autoridad nacional viajará este sábado a Castro, Chiloé, a conocer un trabajo que organiza el Servicio de Salud y que permite activar una red intersectorial frente a niños, niñas y adolescentes que hayan sido vulnerados en sus derechos, en los que participan, entre otros, tribunales, Fiscalía, policías y servicios públicos, además de la propia autoridad sanitaria.