Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
lunes 16 de octubre, 2023

Subsecretaría de la Niñez y Unicef presentan el Concurso de Ideas “habilitación de espacios para la infancia”


El concurso permitirá flexibilizar y multiplicar la cobertura del programa que desde el 2008 habilita espacios públicos para la parentalidad responsable y la estimulación de la infancia, pasando de un presupuesto de 323 millones en 2023 a 2 mil 500 millones de inversión para el 2024.

En el país, existen 31 HEPI funcionando que reciben a un total de 15 mil familias al año, en tanto en Los Ríos se cuenta con uno de estos espacios en la comuna de Lanco. Cada Habilitación de Espacios para la Infancia, HEPI, tiene características específicas y está dirigido y acondicionado para niños, niñas y sus cuidadores, desde una concepción de crianza comunitaria y parentalidad social positiva, favoreciendo la interacción y el modelamiento de competencias parentales y permiten la conversación y el apoyo entre las familias y la comunidad.

El Concurso de Ideas HEPI es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de su Subsecretaría de la Niñez, en conjunto con Unicef, que invita a la comunidad a enviar ideas para ampliar la cobertura e innovar en políticas públicas para niños, niñas y adolescentes.

Al respecto el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia Valderrama, explicó que “el Ministerio de Desarrollo Social y Familia invertirá 2 mil 500 millones de pesos solo en Habilitación de Espacios para la Infancia, los que van en directo beneficio de la comunidad, y en especial de los niños, niñas de nuestro país. Como Gobierno, a través de este concurso se pretende abrir el abanico de posibilidades para su construcción, adecuación de espacios existentes o uso de otros mecanismos como modulares u otros espacios para la infancia”.

Asimismo, agregó que “el objetivo es acompañar a que las familias tengan maneras concretas de acceder a espacios donde se pueda promover una crianza respetuosa. En la medida que existan espacios públicos donde niñas y niños puedan interactuar entre sí y con los adultos, es una oportunidad para promover sus derechos y entregar herramientas y en favor de la infancia”.

DETALLES

El éxito de este programa ha llevado a impulsar este Concurso de IDEAS: habilitación de espacios para la infancia, que busca contar con un catálogo de ideas para la habilitar o crear estos espacios, los que tendrán algunas diferencias respecto a los ya existentes.

Se ampliará el tramo etario hasta los 12 años, que actualmente llega solo a los 9 años. Tendrá un fuerte componente comunitario desde sus inicios, escuchando sus necesidades e ideas para el diseño, ubicación e implementación.

La comunidad, donde los niños crecen y se desarrollan, cumple un rol importante en garantizar que las familias se sientan seguras y acompañadas en esta tarea. Por lo anterior, la transformación de espacios públicos en lugares que sean seguros y pensados para la interacción de niñas y niños con sus cuidadores y la comunidad es un desafío que nos involucra a todos y todas.

El Concurso ya está recibiendo ideas y finaliza la recepción de propuestas este viernes 03 de noviembre. Todos los detalles del Concurso de ideas HEPI está disponible en www.concursodeideas.cl

El jurado del Concurso está integrado por el arquitecto Pedro Andrade, la Fundadora y directora ejecutiva de Casa del Encuentro, Valentina Peri, la diseñadora y académica de la PUC, Patricia Manns, el influencer Diego López «Chico Maker», la vicerrectora académica en la Universidad Gabriela Mistral, Kiomi Matsumoto y dos representantes del Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes.