Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
miércoles 07 de febrero, 2024

Subsecretaria Francisca Gallegos acompaña la aplicación de la FIBE en Viña del Mar y Quilpué en intenso despliegue en la Región de Valparaíso


La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, llegó hasta la Región de Valparaíso para llevar a cabo una intensa agenda en medio de la emergencia de los incendios que han afectado las ciudades de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

La autoridad llegó a la región el martes 6 de febrero, día en que estuvo coordinando la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) junto a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y del municipio de Quilpué, para después dirigirse a la aplicación en terreno en la población Argentina. Ahí, estuvo escuchando los testimonios de las familias afectadas e informando sobre las ayudas que se están coordinando desde el Gobierno.

“Hemos podido ver en terreno la magnitud de esta tragedia que afecta a miles de personas. Estuvimos apoyando y coordinando la aplicación de la FIBE, un instrumento fundamental que nos permite medir el nivel de afectación de las viviendas para llegar lo antes posible con las ayudas a todos los hogares. Es importante recalcar que las y los encuestadores van a pasar por todos los sectores catastrando, y no vamos a descansar hasta aplicar la FIBE a la última persona afectada. Estamos duplicando los esfuerzos para hacer este proceso aún más rápido y eficiente porque sabemos que las familias lo necesitan”, afirmó la subsecretaria Gallegos en medio de su despliegue.

La subsecretaria también estuvo acompañando a más de 300 voluntarios y voluntarias del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) que están apoyando con la remoción de escombros en el sector de Monte Sinaí, en Viña del Mar. Junto al director de Injuv, Juan Pablo Duhalde, acompañaron a las y los jóvenes en las labores que realizan en el sector, además de recibir a cientos de voluntarios que llegaron durante la semana desde la Región Metropolitana.

Para ofrecer toda la colaboración necesaria para ayudar a las familias afectadas de la comuna, la subsecretaria Francisca Gallegos se reunió con la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, lugar donde 910 familias recibirán el Bono de Recuperación otorgado por el Gobierno ante la emergencia de acuerdo a la primera nómina de FIBE entregada el miércoles 7 de febrero.

La autoridad continuará en terreno durante los próximos días para seguir coordinando y acompañando la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia, siguiendo con el despliegue que mantiene el Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto a la ministra Javiera Toro y las subsecretarias Paula Poblete y Verónica Silva.