Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
La audiencia se llevó a cabo en la ciudad de San José en Costa Rica, y participaron 130 entidades americanas, que expusieron sus opiniones y avances para defender el derecho al cuidado.
miércoles 13 de marzo, 2024

Subsecretaria Francisca Gallegos participa de audiencia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos para defender el derecho al cuidado


La audiencia se llevó a cabo en la ciudad de San José en Costa Rica, y participaron 130 entidades americanas, que expusieron sus opiniones y avances para defender el derecho al cuidado.

En Costa Rica se ubica la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde se llevó a cabo una audiencia pública de opinión sobre el derecho al cuidado, a la que asistió la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos.

Se trata de una instancia en que la corte escuchó los argumentos de 130 instituciones entre las que se encontraban Estados, organismos nacionales, regionales e internacionales, y organizaciones de la sociedad civil luego de que la República de Argentina presentara una solicitud de opinión consultiva titulada "El contenido y el alcance del derecho al cuidado y su interrelación con otros derechos".

La subsecretaria Gallegos calificó la audiencia como histórica, ya que “trata de un tema de gran relevancia regional y global, que nace de la situación crítica que enfrentan los cuidados y las personas que lo ejercen. Esto contribuye a reforzar el respeto y las garantías a las personas que cuidan y que requieren cuidados, lo que a la vez facilita el avance de políticas públicas y la creación de sistema integrales de cuidados”.

Durante su presentación, la autoridad destacó los avances normativos y administrativos de políticas públicas que se implementan en Chile, así como la construcción del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, y sus principales objetivos y características.

“Como Gobierno nos hemos propuesto avanzar en la construcción del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados Chile Cuida, que coordine con una perspectiva feminista, intersectorial y comunitaria, a diferentes espacios institucionales para establecer el cuidado como un derecho humano de alcance universal”, fue parte de lo que mencionó en la intervención.

Durante su visita al país centroamericano, la subsecretaria Gallegos estuvo acompañada de la embajadora de Chile en Costa Rica, Margarita Portuguez, con quien además participó de una reunión con autoridades costarricenses para presentar los avances de Chile Cuida.