Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Menú móvil

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Gobierno de Chile

Menú Principal
•	A la fecha los equipos de emergencia habían comenzado el catastro a través de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) en 27 comunas afectadas por lluvias e inundaciones entre las regiones de Valparaíso y Biobío, localidades que irán en aumento en la medida en que avancen los trabajos de contención de la emergencia y el despeje de caminos.
lunes 26 de junio, 2023

Subsecretaria Francisca Perales acompañó a los equipos en el inicio de toma de FIBE en Melipilla


• A la fecha los equipos de emergencia habían comenzado el catastro a través de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) en 27 comunas afectadas por lluvias e inundaciones entre las regiones de Valparaíso y Biobío, localidades que irán en aumento en la medida en que avancen los trabajos de contención de la emergencia y el despeje de caminos.

Este lunes 26 de junio, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, junto a la seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región Metropolitana, Lorena Estivales, llegaron hasta Melipilla donde fueron recibidas por la alcaldesa Lorena Olavarría y la delegada provincial Sandra Saavedra, y realizaron un recorrido por el sector de Chocalán, donde varias viviendas resultaron con daños a causa de la subida del caudal del río Maipo debido al frente climático que ha afectado a la zona centro y sur del país en los últimos días.

En el lugar las autoridades acompañaron a los equipos de emergencia del municipio y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, quienes comenzaron a aplicar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) para determinar el daño en las viviendas y/o enseres de los grupos familiares afectados.

En la actividad la subsecretaria Perales dio a conocer que ya son 27 comunas entre las regiones de Valparaíso y Biobío donde ya se ha iniciado el trabajo de catastro con FIBE. “El llamado es que las personas que han resultado damnificadas puedan coordinarse con los equipos municipales para que puedan cursarles la Ficha de Emergencia en el lugar donde su vivienda fue afectada para poder visualizar el daño de los enseres y del hogar, y se puede tomar la caracterización completa del hogar y las necesidades del grupo familiar”, detalló.

Adicionalmente, la subsecretaria de Servicios Sociales explicó que la Ficha Básica de Emergencia “es el instrumento que habilita el pago del bono de recuperación que hemos anunciado como gobierno durante el fin de semana. El pago del bono de recuperación es la entrega de un apoyo económico de libre disposición a todas las personas que tienen su Ficha Básica de Emergencia y que, además, tuvieron daño en su vivienda o en sus enseres, por lo que en la medida en que la FIBE se tome lo más rápido posible, más rápido se va a poder entregar ese apoyo económico”.

Bono de Recuperación

El Bono de Recuperación anunciado por el gobierno es un aporte económico de libre disposición que se entrega por única vez al jefe o jefa de hogar de cada grupo familiar con afectación en su hogar y/o enseres según la información de la Ficha Básica de Emergencia.

Para su pago, se establecieron cuatro montos del bono de recuperación, a partir del nivel de afectación detectado con la aplicación de la FIBE.

Tramo 1 = $375.000, cuando hay “afectación baja” 

Tramo 2 = $750.000, cuando hay “afectación media”  

Tramo 3 = $1.125.000, cuando hay “afectación alta” 

Tramo 4 = $1.500.000, cuando hay “afectación muy alta”

Durante esta semana se anunciarán las primeras nóminas de personas que recibirán este aporte económico, que será depositado de manera automática en la CuentaRut de las y los jefes de hogar o podrá ser cobrado de manera presencial.