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Se trata del programa Apoyo Lector que mejora la capacidad de las madres para desarrollar hábitos lectores en niños de sectores vulnerables, iniciativa que es realizada con el  apoyo de profesores jubilados.
jueves 14 de julio, 2016

Subsecretaria Heidi Berner visitó en la Araucanía programa piloto financiado a través del Fondo Mixto


Se trata del programa Apoyo Lector que mejora la capacidad de las madres para desarrollar hábitos lectores en niños de sectores vulnerables, iniciativa que es realizada con el  apoyo de profesores jubilados.

Temuco, 13 de julio de 2016.- La Subsecretaria compartió con 12 mamás de la región que participan en el programa piloto que lleva a cabo la Fundación Educacional Araucanía Aprende.

Esta organización logró implementar esta iniciativa gracias a los recursos recibidos del Fondo Mixto que dependen del Ministerio de Desarrollo Social, con la finalidad de mejorar la capacidad de las madres para desarrollar hábitos lectores en niños de sectores vulnerables por medio del apoyo de profesores jubilados del programa rescate lector.

La Fundación Educacional Araucanía Aprende logró acceder a un financiamiento de $9 millones a ejecutarse durante el año 2016 y fue en este contexto que recibieron la visita de la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, para observar en terreno el avance de este programa piloto que busca relevar la innovación social.

“Innovación social es hacer los proyectos con las personas, lo que ellos necesitan, y esto es un proyecto que no sólo va a la escuela y se trabaja con los profesores, sino que se trabaja con las mamás de los niños, y con ellas se va fomentando la lectura y la importancia de que cuando el niño llegue a la casa lean en conjunto. Estamos contentos porque estamos generando un circulo virtuoso en el que participan activamente los ejecutores y los beneficiados”, señaló la Subsecretaria Berner.   

Susana González tiene sólo sexto básico y le resultaba muy complejo ayudar en sus tareas escolares a su hijo Matías de 8 años. “Yo misma no entendía mucho de que trataban, así que cuando llegaba con tareas de la escuela tenía la paciencia de buscar lo que no sabía donde los vecinos, o si no llamaba a mi hija a Purén para que ella me explicara que tenía que hacer”.

Susana señala que gracias a este proyecto ve un notorio avance en su hijo y también en ella. “Ahora ha sido muy bueno, yo he aprendió harto y lo mismo se lo explico a él, leemos cuentos, después él me relata de qué se tratan los cuentos, una vez uno y otra vez el otro, y así”.

 Flor Prado Valdebenito, profesora jubilada, fue la encargada de apoyar a Susana en este proceso de estudio y relata que la experiencia ha sido muy positiva. “Esto es primera vez que lo estamos practicando, como hemos trabajado toda la vida con niños nos daba un poquito de susto trabajar con las mamás, pero ha sido muy bueno, estamos feliz con el proyecto, porque las mamás han respondido de manera tan buena, nos esperan felices porque van a aprender cosas nuevas para enseñarles a sus hijos y ellas están felices porque sus hijos van subiendo sus notas” relata esta profesora que lleva más 40  años ejerciendo su profesión.

Carlos Dreves, Director Ejecutivo de la Fundación Araucanía Aprende, relató la gran experiencia que  ha sido trabajar con este programa piloto que este año 2016 incorporó a 12 mamás de toda la región de La Araucanía. “Hay una meta clara en el Plan Nacional de Lectura que tiene que ver con cambiar los hábitos lectores  de la familia y las mamás son estratégicas para mantener los efectos en el hogar, porque no sólo trabajan con los niños con los que recuperamos la lectura, sino también con los otros niños en el hogar y eso permite que lo que se pueda hacer con la familia se mantenga en el tiempo” señaló Dreves.

En su visita la Subsecretaria también asistió al Seminario Desarrollo Humano, Calidad de Vida y Sustentabilidad organizado por la Dirección del Instituto del Medio Ambiente de la Universidad de La Frontera.